Pachuca.- “Es un asunto entre particulares” declaró la titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, al ser cuestionada sobre el conflicto entre el museo La Dificultad y la familia Reyes García, quienes sufrieron pérdidas materiales por omisiones de la administración.
En entrevista con medios de comunicación, Naranjo Baltazar fue cuestionada sobre la familia hidalguense que perdió su derecho a habitar su vivienda, ya que hace más de un año, una barda del museo La Dificultad cayó sobre la casa y dañó muros, soportes, ventanas y servicios.
Tras la pregunta, la encargada de Cultura en Hidalgo se deslindó de los hechos y la responsabilidad con la familia Reyes García, quienes no han obtenido una respuesta favorable para la reconstrucción de su hogar desde el 4 de octubre de 2024.
Te podría interesar
“Comentarte que la caída de la barda es un asunto entre particulares”, externó sin mencionar una posible intervención de la dependencia estatal al tratarse de un museo en el estado.
Neyda Naranjo agregó que tuvieron un acercamiento con Belem Oviedo Gámez, la administradora de la antigua mina La Dificultad, en Mineral del Monte y directora del Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. (AHMMAC), a quien los afectados acusan de obstaculizar las investigaciones y no responder por los daños causados a su patrimonio por una negligencia ocurrida bajo su supervisión.
Te podría interesar
La secretaría estatal refirió que en el encuentro, Belem Oviedo aseguró que “ellos ya se han entendido”, pero la familia Reyes García declaró lo contrario en conferencia con medios de comunicación, pues ellos acusan que la administración de la mina solamente “medio” reparó lo que se cayó del museo, pero no hubo soluciones para ellos.
“Insisto es un asunto entre particulares, nosotros nos mantenemos al margen, ya que somos respetuosos de las facultades de cualquier instancia”, finalizó la funcionaria estatal su declaración sobre el tema.
¿Qué sucedió en Mineral del Monte?
El 4 de octubre de 2024, casi a la media noche y después de una semana lluviosa, la barda del museo La Dificultad, en Real del Monte, se cayó sobre la vivienda de la familia Reyes García; el muro de su cuarto principal quedó deshecho, vidrios, chimeneas y servicios quedaron en malas condiciones.
Los estudios determinaron que la casa es inhabitable hasta que no se reconstruyen varios de los soportes y se rehabilite la estructura, por lo que Rosalía y Adrián no han podido ocupar la vivienda que les costó todos sus ahorros.
Un día después de los hechos, Belem Oviedo se comunicó con las víctimas para informarles sobre lo sucedido y asegurarles que el museo se haría responsable de los daños, sin embargo, un año después, el muro sigue roto, en las escaleras aún hay escombro y no hay agua, gas ni electricidad para la familia.
Por lo anterior, los afectados iniciaron una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por daños por daño en propiedad por omisión en enero de este año, con el número de caso 12-2025-02527. Y acusaron que Oviedo Gámez se niega a brindar la información necesaria para continuar con las investigaciones.
jgp
