Pachuca.- Debido a la cantidad de accidentes suscitados en los últimos meses, se presentó una iniciativa para que las personas conductoras respeten el “uno por uno” en todas las intersecciones, ya sea con o sin señalamiento. En el marco de esta propuesta, Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, refirió que el ayuntamiento gastará más de un millón de pesos en la señalización de la zona céntrica.
Esta semana, en el cabildo de Pachuca se presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de Tránsito Municipal con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, ampliar la aplicación de la regla “uno por uno” para todas las intersecciones de la capital hidalguense. Esta propuesta fue presentada por la síndica procuradora Jenny Marlú Melgarejo Chino.
La funcionaria subió a la tribuna para aseverar que la regla actual -la cual limita la regla “uno por uno” a las intersecciones señaladas- confunde a los conductores y causa conflictos viales, así como riesgos para los peatones.
Te podría interesar
¿De qué trata la nueva regla?
En la sesión de cabildo se propuso establecer que al incorporarse o cruzar una vía de mayor afluencia, los conductores deberán realizar alto total y aplicar la regla del uno por uno, sin invadir el área de cruce peatonal, y continuar su marcha únicamente cuando no existan peatones en tránsito.
La regla contempla a todas los cruces entre dos o más vialidades, en los cuales deberán cederse el paso de forma alternada entre vehículos, esto sin preferencia, salvo para las unidades oficiales que se encuentren atendiendo alguna urgencia.
En otro sentido, la síndica también presentó un cambio en la definición de “peatón”, esto con la finalidad de tomar en cuenta a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, así como a quienes nos asisten o acompañan; “reconociendo la diversidad de condiciones en que las personas se desplazan por la vía pública”, dijo.
Otros temas que se abordaron en la iniciativa fueron los derechos y obligaciones de los peatones, su preferencia ante vehículos, uso de ciclovías y zonas confinadas para al transporte público, áreas escolares, cruzar o transitar en la vía pública con distractores como como teléfonos celulares y audífonos.
“En los últimos años hemos enfrentado un incremento preocupante de accidentes viales. Detrás de cada cifra hay una historia, una familia, un proyecto de vida que no merece verse vulnerado por la falta de cultura vial o la ausencia de reglas claras”, declaró Jenny Marlú.
No se puede sancionar lo que no está prohibido: Canales
Por su parte, el regidor Manuel Canales expuso que no solamente se requiere generar reglas, sino que la autoridad correspondiente, en este caso el ayuntamiento, proporcione los medios necesarios para poder; “siempre hemos dicho que ha habido un vacío de atención en los gobiernos anteriores”.
El asambleísta destacó la necesidad de insumos para pintar los pasos peatonales, y de una estrategia de fomento a la cultura y la educación vial bajo el argumento de que solamente en el primer cuadro de la ciudad circulan entre 26 y 28 mil unidades diarias.
“... porque sin duda y conforme a un principio de estricta legalidad para el ciudadano no se le puede sancionar lo que no está prohibido… sin duda, tenemos que llamar a conducir a la ciudadanía con cortesía y respeto, pero no se puede sancionar si efectivamente no hay un reglamento integral”, expresó Canales y adelantó que la comisión de Seguridad está en la integración de un reglamento nuevo.
Hay recurso para señalética: alcalde
Por su parte, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández refirió que existe una partida para la señalética vial y adelantó que en los próximos días lanzarán una licitación para articular a la zona centro de elementos de señalización correspondientes.
“Vamos a poner orden y balizamiento en prácticamente el primer cuadro de la ciudad, marcando cajones, señalización para discapacitados”, externó el alcalde pachuqueño y dijo que al finalizar el año ya se podrán ver los cambios. El monto no fue detallado, pero Jorge Reyes aseguró que “sí supera el millón de pesos”.
jgp
