Mineral del Monte.- Hace más de un año, la familia Reyes García perdió su vivienda y su estabilidad en Mineral del Monte. Una casa que construyeron con los ahorros de toda su vida resultó con daños estructurales por la realización de una barda que no tuvo los permisos ni los estudios correspondientes para su edificación. Hasta este momento no han obtenido una respuesta favorable de las autoridades para resolver su situación, pero otra barda ya fue levantada, por lo que acusaron la omisión de las autoridades y piden atención a su caso.
En conferencia de prensa Rosalía García Medina y Adrián Reyes Olvera contaron cómo su cuarto fue destruido totalmente por el derrumbe de una barda de la mina La Dificultad, espacio que hoy funge cómo museo de sitio y espacio turístico para el Pueblo Mágico Real del Monte.
Los hechos se registraron el 4 de octubre de 2024, casi a la media noche, cuando una barda de cantera, sin cimientos y de más de 3 metros de altura cayó sobre la propiedad de la familia Reyes García, dónde construyeron una casa de dos pisos.
Te podría interesar
"No estuvimos esa noche aquí… las rocas cayeron sobre las camas" expresó Rosalía y aseveró que afortunadamente nadie se encontraba en la vivienda, pero que el suceso pudo haber terminado en una tragedia mortal para su familia.
¿Por qué se cayó el muro?
Cuando Rosalía y Adrián comenzaron la construcción de su casa tuvieron que presentar un proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser vecinos de la mina La Dificultad, hoy parte del patrimonio histórico protegido de Hidalgo y México.
Luego de que su construcción fue aprobada comenzaron con ello, y la mina también fue modificada; se edificó una barda de cantera sobre la división hecha de piedra pequeña pegada con argamasa -una mezcla de agua, cal y arena-, la cual no cuenta con la resistencia necesaria para mantenerse, según los especialistas contratados por la familia.
Al finalizar, el muro quedó con 3 metros de altura, al doble de lo inicial, 15 metros de longitud, pero con solo 70 centímetros de ancho, sin drenes para evitar la contención de agua, “sin soportes ni castillos, ni cemento”, refirieron las víctimas del incidente.
Pese a la condiciones de su construcción, las autoridades de la mina decidieron rellenar el espacio con al menos 60 viajes de tierra, para emparejar el terreno y volvieron la barda un muro de carga sin tener las características requeridas.
Lo anterior, sumado a las lluvias del 4 de octubre del año pasado, causaron que el cercado cediera al peso del agua y la tierra del estacionamiento.
El proceso de recuperación
Unas horas después de los hechos, la encargada de la mina La Dificultad, Belem Oviedo Gámez, se contactó con los afectados para informarles de los hechos, además, se comprometió a solventar los daños causados por la toma de decisiones de su administración, de acuerdo con lo relatado por los afectados; pero ese solo era el inicio de su pesadilla.
La administración de la mina realizó limpieza del escombro y reconstruyeron la barda con la misma falta de cimiento “sin las condiciones legales y arquitectónicas”, pero la familia Reyes no obtuvo más atención por parte de Oviedo Gámez, por lo que acudieron con el INAH, el ayuntamiento de Mineral del Monte, con autoridades estatales y comenzaron una carpeta de investigación por los daños a su patrimonio.
“Se comprometió a solventar los daños y ahora manifiesta incompetente para atender nuestro caso”, expresaron Rosalía y Adrián sobre Belem Oviedo, directora del Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca. Los afectados agregaron que la funcionaria también se niega a otorgar información para la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Por los hechos, la familia Reyes García inició una carpeta de investigación por daño en propiedad por omisión en enero de este año, con el número de caso 12-2025-02527. Esta se encuentra en la etapa de integración de entrevistas a vecinos, opiniones técnicas, opinión de peritos expertos en la materia y datos aportados por las víctimas, detalló el abogado del caso, Ángel Labra.
¿Cuáles fueron los daños a la vivienda?
Los especialistas Larissa Antonio y Miguel Reyes describieron las afectaciones a la vivienda luego de caerle encima un muro de piedra de 124.7 toneladas sobre uno de sus costados. Esto ocasionó:
- Daño estructural en el muro, castillos y trabe superior de la recamara principal,
- Pérdida total de una chimenea; ubicada dentro de la recamara
- Fracturas y fisuras, en varios muros y plafones de yeso en toda la casa.
- Ruptura de tuberías de agua y gas; así como pérdida total del calentador
- Interrupción del servicio eléctrico
- Destrucción de ventanas, vidrios y acabados en el área del impacto.
- Desprendimiento del tiro y cubiertas de las chimeneas
- Desprendimiento de zoclos y daños a la loseta.
- Descuadre de puertas y ventanas a causa del impacto
- Daños en acabados de aplanados y pintura en varias áreas de la casa.
- Destrucción completa de una letrina
Los exponentes refirieron que la casa está en calidad de inhabitable hasta su reconstrucción, para lo cual presentaron una propuesta de refuerzo y reparación de todos los daños.
¿Qué pide la familia Reyes García?
Por lo anterior, Rosalía y Adrián piden justicia para su familia, puesto que no cuentan con el capital para construir la vivienda que les costó todos sus ahorros; pidieron al procurador Francisco Fernández Hasbun atención a su caso para agilizar las investigaciones y poder hacer efectiva la reparación del daño.
En otro sentido, la afectada hizo un llamado a las autoridades para hacer la revisión de las construcciones antiguas a su cargo para evitar incidentes por omisiones en las construcciones o rehabilitaciones.
Asimismo, acusaron que la barda construida el 10 de abril de este año, en lugar del muro caído, tampoco cuenta con las características necesarias al no tener drenes, cimientos, no retirar el material deteriorado, no contar con las dimensiones para la contención del material de relleno y no haber presentado ningún permiso a la alcaldía.
“El nuevo muro no garantiza un eficiente trabajo de contención y representa un riesgo latente de colapso, sobre la propiedad de la familia Reyes Garcia”, concluyeron los especialistas en construcción.
mai
