Pachuca.- Desde muy pequeña, Elizabeth usó la escritura como una herramienta para compartir sus pensamientos con su círculo social; hoy, la escritora pachuqueña tiene como objetivo que las mujeres a su alrededor sepan que pueden escribir y ser autoras.
En entrevista con LSR Hidalgo, Elizabeth Rivera contó sobre su pasión por los libros, por las edición y corrección de estilo. Ella estudió psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la vida, junto con su amor por la lectura, la llevaron a ser editora y correctora de escritos.
"En el mundo de la edición, pues empecé escribiendo. Empecé escribiendo mis temas, también los fotocopiaba y los repartía mis vecinas, mis compañeras de la escuela, mi tía", recordó Rivera y calculó que tenía entre 12 cuando inició con dicha actividad.
Te podría interesar
Eli -como le llaman de cariño- comenzó con la escritura de cuentos, después se interesó por el diseño de sus impresos, le gustó escoger los colores de hojas, cambiar las tipografías, elegir el tipo de técnica para unir las hojas; "los cosía o los engrapaba a mí entender", dijo.
Un día conoció a un editor independiente en un camión, donde él estaba vendiendo sus escritos; entonces se dio cuenta que quería hacer lo mismo e ingresó a trabajos de corrección de estilo en periódico y páginas locales. Esto le dio la experiencia para continuar con su propio proyecto.
Desde entonces, Elizabeth editó el 'fanzine' Brujas Contemporáneas de una autora colombiana, "Habla de los cruces actuales entre feminismo y espiritualidad política". Así como Sangrar sin heridas escrito por mujeres en reclusión de Tulancingo, Abrazos no Balazos y un libro sobre los derechos de las personas psiquiatrizadas, "muestra que hay otros caminos más allá de la medicalización para la salud mental".
Yo busco llegar a mi círculo: Eli
Como autora, Elizabeth confesó que su meta es llegar a las mujeres de su círculo social, "lo que yo busco con la escritura es llegar a lo local, a mí me interesa que me lea mi mamá, que me lea mi tía, que lo vean en un libro y que sepan que todas podemos ser autoras y todas podemos ser escritoras. Me gusta mucho compartir con las mujeres con las que yo convivo", explicó.
Y también mencionó que uno de sus libros es un poemario llamado Ayuno Voraz, pero recalcó que su principal objetivo es colectivizar la escritura y que otras personas sepan que pueden contar sus historias.
“Pocas personas creen que pueden ser sus propios editores o escribir sus propias historias y es muy bonito porque entre más gente participa como que todo se va a multiplicando”, externó.
Pide espacios y visibilización a la comunidad independiente
Elizabeth fue cuestionada sobre su petición a las autoridades, a lo que refirió que falta trabajo de visibilización para las editoriales independientes;
“... ahora que está el nuevo parque cultural, han traído conferencias de gente con visibilidad mediática… entonces, podrían darnos esos espacios para alrededor de unas 35 personas que pertenecemos a la Red de Editoriales entre editoras y autoras”, expresó Eli.
Finalmente, pidió a la sociedad no considerar a los escritores personas ajenas y acercarse a este tipo de lecturas, así como llamó a ser más conscientes del entorno y participar en las actividades culturales colectivas.
jgp
