TULA DE ALLENDE.- Elementos de seguridad pública atendieron el reporte sobre el cadáver de un hombre desnudo en las inmediaciones de la presa Endhó. La llamada de alerta ocurrió la tarde de este lunes 6 de octubre a la altura de la localidad San Francisco Bojay Colonia, en el municipio hidalguense Tula de Allende.
Los vecinos pidieron la presencia de los agentes de seguridad y protección civil para poder realizar las investigaciones pertinentes. Al llegar al sitio, se confirmó el cadáver era de un hombre; sin embargo, presentó notable estado de descomposición; por lo que no fue posible distinguir de primera vista la identidad de la persona, causas o temporalidad de la muerte.
Por el hallazgo, se solicitó la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para llevar a cabo la recuperación del cuerpo y traslado a los Servicio Médicos Forenses para identificar a la víctima y esclarecer las causas de muerte.
Te podría interesar
Las autoridades señalaron se abrió la carpeta de investigación correspondiente y se espera dar continuidad para descartar algún delito o si el cadáver trata de alguna persona con reporte de desaparecida.
Cuerpos en la presa Endhó
El 10 de septiembre alertaron a emergencias sobre un cadáver flotando en aguas de la presa Endhó, a la altura de la localidad Santa Ana Ahuehuepa. El reporte fue atendido por agentes de Seguridad Pública y Protección Civil.
Te podría interesar
En el sitio, se realizaron las maniobras de rescate para extraer el cuerpo del agua. De manera preliminar, indicaron se trata de un hombre, el cual se encontró desnudo y hasta el momento no se han arrojado datos sobre su identidad ni las causas de muerte.
Homicidios en Hidalgo
Este hallazgo se suma a otros casos recientes en cuerpos de agua de la región tanto de Tulacomo comunidades aledañas. La presa Endhó, además de ser un punto crítico por su contaminación, ha sido escenario de varios hallazgos similares en los últimos meses.
Hasta agosto de 2025, Hidalgo ha registrado un total de 207 homicidios dolosos, lo que representa aproximadamente el 1.2% del total nacional según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pachuca, Tizayuca y Tulancingo concentran la mayor parte de los homicidios dolosos con arma blanca.
Personas desaparecidas
En Hidalgo, Red Lupa contabilizó más de mil casos de personas no localizadas al corte de mayo de 2025. De los más de mil casos, 332 corresponden a infantes y jóvenes menores de 18 años de edad al momento de la ocultación, de acuerdo con los datos, esto representó un 23 por ciento del total de los casos registrados por la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, la Procuraduría General de Justicia estatal, así como otras instancias de apoyo para la localización.
Red Lupa contabilizó un total de 124 nuevos casos de personas que fueron vistas por última vez en el territorio estatal, esto del 1 de enero al 16 de mayo de 2025. En cuanto a las cifras municipales, Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tula de Allende tuvieron el mayor número de casos acumulados, de acuerdo con el análisis.
jgp
