TOLCAYUCA.- La tarde de este martes 23 de septiembre se generó intensa movilización del servicio de emergencias derivado del reporte sobre el cadáver de una mujer desmembrado y envuelto en plástico. De acuerdo con la información, fue abandonado sobre un camino de terracería ubicado en la colonia Lomas del Álamo, rumbo a la comunidad Tezontlalpa del municipio hidalguense Tolcayuca.
Al llegar al sitio para corroborar los hechos, se confirmó el cuerpo yacía cubierto con el plástico. Las autoridades detallaron este se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que impedía conocer la temporalidad exacta; además se encontró sin los miembros superiores ni inferiores.
De inmediato la zona quedó resguardada y fue asegurada por el personal de la Seguridad Pública para que elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) se encargue de realizar las diligencias pertinentes al levantamiento de pruebas y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para las pruebas de rigor.
Te podría interesar
Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre los datos personales y el cadáver de la mujer permanece en calidad de desconocido. Asimismo, se desconocen las causas de muerte, aunque se presume que podría tratarse de un hecho con violencia, dado el contexto en el que fue encontrado el cuerpo.
Se esperarán los resultados de las investigaciones y el parte oficial de las autoridades para conocer y dar seguimiento al caso a fin de esclarecer cómo ocurrió o determinar si existen denuncias de desaparición que coincidan con las características de la víctima. También se realizarán estudios forenses para establecer el tiempo de muerte y las posibles causas.
Te podría interesar
Los números
En este contexto cabe señalar, durante este año 2025, Hidalgo ha registrado al menos 11 feminicidios hasta el mes de julio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En el informe indican de enero a abril se registraron 9 feminicidios y para el corte de julio ya eran 11 confirmados. Hidalgo ocupa el octavo lugar nacional en tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres (0.52), por encima de la media nacional (0.31).
Entre los casos a destacar están el de Estrella (16 años) enterrada bajo piedras; Rosaura y su madre asesinadas en su domicilio en Mineral de la Reforma; Laura, la policía asesinada por su expareja; entre otros casos ocurrieron en Zacualtipán, Tizayuca, Tepeapulco, Zempoala, Alfajayucan, Tulancingo y Metztitlán.
Lo destacado
Cabe señalar ninguna mujer fue asesinada con arma de fuego. La mayoría fueron atacadas con arma blanca u otros objetos contundentes. Los cuerpos presentaron signos de violencia por razones de género, como lesiones sexuales o mutilaciones degradantes.
Además de los feminicidios, Hidalgo ha reportado en el mismo periodo del año: 2,186 casos de violencia de pareja; 2,151 casos de violencia familiar; 311 casos de violación simple o equiparada; 35 casos de extorsión contra mujeres; 6 casos de violencia de género catalogados como tal; según el SESNSP.
jgp
