PACHUCA.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca detuvieron a un hombre de origen colombiano, vinculado a un esquema ilegal de préstamos conocido como “gota a gota”, que extorsiona y amenaza a familias de la capital hidalguense.
El operativo se llevó a cabo alrededor de las 2 de la tarde en la privada Mirlos esquina con De los Cisnes Sur, fraccionamiento Villas de Pachuca, al sur de esta ciudad. Los agentes detectaron al hombre que agredía a la mujer. Al intervenir, el hombre reaccionó de manera violenta contra los uniformados, por lo que fue asegurado en el lugar.
El sujeto se identificó con el nombre de Jhon Edward “N”, de 36 años y originario de Manizales, Colombia; con domicilio en el fraccionamiento La Florencia, ubicado en el municipio hidalguense Tizayuca, donde se presume radicaba desde hace aproximadamente seis años.
Te podría interesar
Durante la intervención le aseguraron tarjetas de cobro, un casco y una motocicleta marca Vento, modelo Lithium 5.0, color negro con vivos naranja, también asegurada y puesta a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
Préstamos gota a gota
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el detenido forma parte de un grupo de personas extranjeras que operan bajo el modelo de préstamos “gota a gota”, un sistema de financiamiento ilegal en el que se ofrecen créditos aparentemente fáciles pero que derivan en cobros excesivos, amenazas y agresiones a los deudores, afectando la economía y la tranquilidad de las familias pachuqueñas.
Te podría interesar
Las autoridades municipales reiteraron su llamado a la población para no caer en este tipo de extorsiones financieras y denunciar de inmediato cualquier intento de cobro intimidatorio o préstamo sospechoso.
La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca reafirmó su compromiso de proteger a la ciudadanía y destacó que gracias a la rápida intervención policial se evitó que esta persona continuara afectando a más víctimas, fortaleciendo con ello las acciones de prevención y seguridad en la capital hidalguense.
El modus operandi de los préstamos colombianos o “gota a gota”
Los prestamistas se instalan en zonas de afluencia comercial donde ofrecen a pequeños comerciantes, establecidos y ambulantes, préstamos que van de 2,000 a 60,000 pesos, a través de empresas fantasma, sin la necesidad de un contrato.
Si el interesado accede, en un día recibe el monto solicitado, siendo el único requisito tener un negocio y contar con una identificación oficial. Estos préstamos suelen tener un interés presuntamente bajo, del 10 o 20% mensual y otros del 1 o el 3% diario.
Debido a que el monto prestado e intereses generados se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago. Los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra.
jgp
