IXMIQUILPAN.- En la batea de una camioneta, amarrado y con una cartulina de color naranja con la leyenda “ Soy ratero”, pobladores del municipio Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo exhibieron a un joven durante la celebración del certamen de la reina de la feria. El hecho quedó grabado en un video que circula a través de las diferentes redes sociales y se ha hecho viral. Cabe mencionar, esta no es la primera ocasión que en la entidad exhiben de esta manera a presuntos delincuentes.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 8 de agosto durante la feria popular del municipio hidalguense Ixmiquilpan. Los habitantes de la colonia antes mencionada aprovecharon la multitud para exhibir y retener a un hombre señalado de cometer el delito de robo en la zona.
Te podría interesar
El hecho llamó la atención de la multitud y provocó la movilización de las autoridades locales. Agentes de seguridad pública logaron dialogar con los vecinos y llevarse al detenido para ponerlo a disposición de las autoridades competentes y proceder conforme lo marca la ley. Los elementos de seguridad pública solicitaron a las personas acudir ante el Ministerio Público para poder levantar la denuncia formal y realizar las acciones correspondientes para el cumplimiento de la ley.
Linchamientos en Hidalgo
De acuerdo con el Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva como el caso de linchamientos, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las acciones que elementos de la Seguridad Pública deben de realizar para intervenir en un intento de linchamiento son: agotar el diálogo con la ciudadanía, disuadir, persuadir, informar que se hará uso de la fuerza pública, detener en flagrancia y confrontar, como último recurso.
Te podría interesar
Los policías deberán de trasladar de inmediato a las autoridades judiciales a la persona que hayan rescatado del intento de linchamiento. Es importante también que durante la intervención queden documentados los hechos a través de imágenes y videos. Al recibir el reporte la policía municipal deberá notificar al C5 Hidalgo para que intervenga personal de la SSPH y de la PGJEH. El protocolo contempla evitar el empleo de la fuerza pública, limitado al mínimo necesario; sin embargo, deberá ser utilizada cuando personas o sus bienes se encuentren amenazados.
jgp