Pachuca.— Este 14 de febrero la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Hidalgo realizará operativo a prestadores de servicios turísticos, quienes deberán exponer el decálogo del consumidor para brindar información oportuna en establecimientos a fin de evitar abusos en restaurantes y hoteles en el estado.
El operativo se llevará a cabo durante la temporada de alto consumo, por lo que previamente se ha brindado información sobre el decálogo de Profeco y qué hacer en una visita de revisión para que se cumplan los derechos que marca la ley y no se perjudique al consumidor, así lo informó la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Italia Almeida Paredes.
“Estaremos revisando que los establecimientos tengan exhibido el decálogo para que los consumidores tengan información sobre los costos, que no se cobre la propina porque esta es voluntaria y no se debe hacer cobro exigible en los tickets de consumo, ni requerir consumo mínimo; veremos que se entreguen comprobantes con información clara, veraz y comprobable de los menús en restaurantes o los servicios que se soliciten”.
Explicó que las promociones y descuentos deberán estar exhibidos y explicar de forma clara la mecánica y la vigencia, tampoco se deberá condicionar el acceso a establecimiento; y los precios deberán estar visibles y recibos de compra o consumo deberán contener los datos fiscales de los establecimientos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otras de los lineamientos que se observarán en el operativo este Día del Amor y la Amistad será el cumplimiento de horarios establecidos y publicados por los mismos establecimientos, además de que tendrán el compromiso de recibir billetes y monedas de cualquier denominación para el cobro de servicios, así como la especificación de formas y métodos de pago, según sea el caso.
“Esta semana tuvimos una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC en Hidalgo y representantes de la Secretaría de Turismo en Hidalgo para difundir esta información y que los consumidores conozcan sus derechos”.
Asimismo, extendió la invitación para realizar consumos conscientes de forma física o vía internet, considerando artículos o servicios de prioridad para evitar gastos innecesarios, cotizar y compara precios en diferentes establecimientos y tiendas en línea y revisar las garantías y los sellos en caso de aclaraciones o para hacerlas válidas.
Las dudas, quejas o asesorías se brindan en las oficinas de la Profeco que se encuentran en avenida Cuauhtémoc 700, a un costado de la Iglesia La Villita, así como en los contactos de atención 771 714 0636 y al 7717140605.
sjl