Emiliano Zapata.— Autoridades del gobierno de Hidalgo junto con el representante jurídico de Times Ceramics informaron que el pasado 9 de febrero de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó las instalaciones de la empresa, luego de haber comprobado que no hubo despojo de agua, del que se acusaba a la transnacional de origen chino.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la propia empresa, aclararon que las perforaciones que realizaban tenían el objetivo de verificar la estructura del suelo y reiteraron que no se ha extraído “un sólo metro cúbico de agua”. Aunado a que no tenían equipo de bombeo para la extracción del agua, de ahí que la FGR quitó el aseguramiento y será cuestión de días para que termine la investigación.
Al tiempo, anunciaron que a la par de que la empresa realizará los trámites y gestiones necesarias para poder tener la concesión del agua y evitar malos entendidos, también se desarrolla un proyecto de servicio de agua tratada que se podrá a trabajar.
Te podría interesar
Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado de Vidaur Mora Espinosa, representante jurídico de Times Ceramics, aseguraron que todo fue un mal entendido originado por un militante de un partido político.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, reconocieron que 39 personas de origen extranjero que estaban en la nave tenían la visa vencida, y están en proceso de regulación en el estado de Tabasco, pues fueron trasladados para allá.
En ese sentido, subrayaron que ninguna de las 39 personas pertenece a la nómina de Times Ceramics México, algunos están con visa de negocio y otros de trabajo, pues forman parte del equipo técnico que se encarga de montar la maquinaria, enseñar su operación y capacitar al nuevo personal, que por el momento son cerca de 500 personas, 150 de origen extranjero en espacios técnicos y 400 locales en el área de construcción.
Respecto a la visa vencida comentaron que, por las fechas decembrinas y otras situaciones, es que no habían podido renovar su permiso, pero ahora ya lo están atendiendo.
Carlos Henkel indicó que una vez que entre en operación, la empresa prevé la creación de 1,200 empleos directos e indirectos. Por el momento, en estos primeros 100 días de operación ya han avanzado en la construcción de naves, en mercancía y materias primas para la elaboración de los pisos de loseta.
Times Ceramics tiene todos los documentos, excepto la concesión de agua
Reiteraron que la empresa cuenta con todos los permisos federales, estatales y municipales que tienen que ver con impacto ambiental, legislación, licencias de construcción, entre otros.
Por el momento, dijeron, el agua que consumen la compran en pipas que son depositadas en una cisterna de gran tamaño.
Finalmente, comentaron que se tenía previsto arrancar con las primeras pruebas de producción en el mes de marzo, pero la situación legal lo impedirá, por lo que confiaron será en abril cuando comience.
sjl