PACHUCA.- Durante la madrugada de este jueves, diputadas y diputados de la 66 Legislatura aprobaron por mayoría de votos -24 a favor, 5 en contra y 0 abstenciones- la minuta enviada por el Senado de la República sobre la llamada reforma de “Supremacía Constitucional”, siendo el séptimo congreso estatal en avalarla.
En una sesión de 3 horas que inició la noche del miércoles y se extendió durante la madrugada de este jueves 31 de octubre, por los puntos de vista encontrados entre los y las legisladoras de los diferentes grupos parlamentarios, finalmente se aprobó la minuta para modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Carta Magna.
Los diputados y diputadas de oposición fijaron su postura desde un inicio en contra de esta reforma, mientras que los de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyaron en todo momento la minuta enviada por el Senado. Johana Montcerrat Hernández Pérez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionaron la irregularidad y rapidez con la que se citó a sesión y el escaso análisis de la reforma en cuestión.
Te podría interesar
“No tiene ni un par de horas que se mandó a un análisis que no se hizo, este dictamen no puede ser votado porque no lo hemos analizado previamente, y esto se traduce a una responsabilidad legislativo. […] Se pretende eliminar los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad. ¿Qué nos queda como mexicanos, como hidalguenses, para defendernos ante alguna injusticia?”, cuestionó Montcerrat Hernández.
Te podría interesar
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Carlos Alejandro Alcántara Carbajal aseguró que estas reformas “atentan contra la soberanía del pueblo, porque lo que están haciendo es violentar a todas luces el proceso legislativo desconocido por mis compañeras y compañeros legisladores. Ustedes están siendo cómplices a una violación a nuestra Constitución local y a nuestra Ley Orgánica, nuevamente se está legislando al vapor”.
Karla Perales Arrieta, también de MC, destacó que la reforma de Supremacía Constitucional significa un retroceso en materia de derechos humanos y deja en estado de indefensión a los ciudadanos, mientras que Claudia Lilia Luna Islas, de Acción Nacional, señaló que lo que refleja esta modificación es el “rostro autoritario” del partido oficial.
En contraparte, el legislador morenista Miguel Ángel Moreno Zamora defendió la reforma y sostuvo que no se trata de una “reforma nueva”, sino que ya estaba contemplaba en el marco jurídico en el artículo 61 de la Ley de Amparo y sólo se está llevando a la constitución: “La supremacía constitucional es el pilar fundamental que sostiene nuestra estructura democrática”.
Jorge Argüelles Salazar, diputado de Nueva Alianza, mencionó que la reforma no permitirá que el Poder Judicial tenga participación en el proceso de reformas a la Constitución. Tania Meza Escorza, de Morena, agregó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que los jueces están impedidos para revisar la constitucionalidad de las normas constitucionales.
Durante la votación, los y las legisladoras Karla Perales Arrieta, Claudia Lilia Luna Islas, Carlos Alcántara Carbajal, Montcerrat Hernández Pérez y Marco Antonio Mendoza Bustamante lo hicieron en contra, mostrando un cartel en el que se leía la frase “Ley de Herodes”, en tanto, el resto de los y las diputadas lo hicieron a favor, con otra pancarta que mencionaba “El pueblo votó por la #SupremacíaConstitucional”.
jgp