PACHUCA.- Más hidalguenses serán beneficiados con una casa a través del programa de Vivienda y Regularización, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Para lograrlo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sostuvo una reunión con integrantes del gobierno federal y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde se proyectaron los detalles de este programa que prevé la edificación de un millón de hogares.
“Le damos la bienvenida al director general del Infonavit, Octavio Romero, quien además de guardar una relación de afecto y compromiso con el bienestar de nuestro estado, hoy nos visita para trabajar sobre la ruta de construcción de casas en Hidalgo, a través de un programa que busca garantizar el derecho a la vivienda de las y los mexicanos”, señaló el gobernador durante el encuentro.
Cabe mencionar, el Gobierno de México tiene como objetivo la edificación de un millón de hogares a lo largo del territorio nacional: 500,000 por parte del Infonavit para derechohabientes y 500,000 a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Además, se entregarán títulos de propiedad que brinden certeza jurídica a miles de familias.
Te podría interesar
A través del Programa de Vivienda y Regularización se construirá un millón de viviendas y se entregará un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar particularmente a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
“El objetivo es vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas y particularmente, las y los jóvenes, tengan acceso a la vivienda”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum cuando present el programa.
Construcción de casas tendrá inversión millonaria
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el Programa de Vivienda y Regularización implica la inversión federal de 600,000 millones de pesos para beneficiar a todas las zonas del país con la construcción de 325,000 viviendas en el sur; 239,400 en el centro; 228,800 en el centro-norte y 206,800 en el norte. Además, se contemplan 450,000 acciones de mejoramiento y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación, lo que generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, señaló que para la construcción de las 500,000 viviendas nuevas de interés social de bajo costo se destinará una inversión de 288,000 millones de pesos, así como la entrega de 250 ,000 créditos para mejoramiento, con presupuesto de 20,000 millones de pesos. Expuso que, de acuerdo con la instrucción que dio la Presidenta de México, el Infonavit conformará una empresa constructora para disminuir costos e incrementar la capacidad de vivienda.
jgp