Pachuca.— El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, indicó que seis magistrados le han expresado su interés en participar en el proceso de elección popular que marca la reforma judicial, que está actualmente en disputa entre jueces de distrito y el Senado de la República.
“En Hidalgo ha sido muy clara la participación de ellos, están conscientes de que el país requiere una transformación, tanto del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y, naturalmente, el Poder Judicial. Hay voluntad, los vemos muy participativos, pero a la vez también muy respetuosos de cómo se van dando las cosas”, manifestó.
Sostuvo que ese respeto también está por parte del Legislativo, pues no los han presionado ni solicitado la agilización de algunas cosas, “estamos conscientes de que muchas cosas dependen de lo que se decida en la Ciudad de México”.
Te podría interesar
Precisó que han sostenido pláticas con seis magistrados que han manifestado su disposición de participar, aunque evitó dar nombres “no quisiera comprometer a nadie, tampoco a la presidenta (del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría)”.
Andrés Velázquez negó que, hasta el momento, haya habido magistrados o jueces que hayan manifestado no querer participar en estos procesos y presentado sus renuncias, sino todo lo contrario, pues señaló que existe la suficiente madurez para comprender que se continuará con la reforma.
No obstante, no descartó que se presente algún recurso el próximo año de cara a la elección, pero ello se analizará en su momento, aunque reiteró que “hay una gran disposición del Poder Judicial, encabezado por la magistrada presidenta, de que se va a participar, de que aquí en Hidalgo hay respeto a los temas que tienen que ver con sus derechos laborales, pero también con la participación de algunos de ellos”.
Pase de lista a mitad de la sesión
Luego de que el pasado lunes varios diputados y diputadas se ausentaron o pidieron permiso, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, adelantó que se analiza regresar los pases de lista a mitad de sesión para garantizar que los y las legisladoras permanezcan en sus curules.
“Sí, yo creo que lo vamos a tener que implementar para evitar la ausencia de los diputados y diputadas al compromiso que tenemos”, dijo, aunque por el momento indicó que están en la etapa de invitarlos a estar presentes en las sesiones que les corresponden.
“Ya platicamos con ellos de que la prioridad es estar aquí, en esta responsabilidad que nos ha conferido el pueblo, y lo demás lo tendremos que dejar para otro momento o disculparnos, porque luego tenemos muchas invitaciones de otras secretarias y municipios, pero la prioridad es que estemos aquí presentes”.
sjl