TULANCINGO DE BRAVO.- De octubre a diciembre servidores de la nación visitarán a 39,575 derechohabientes de Pensiones Bienestar en la región Tulancingo, en el estado de Hidalgo como parte del programa federal Salud Casa por Casa con el que se brindarán consultas médicas a domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas para el Bienestar en Hidalgo explicó que la iniciativa de salud consiste en realizar un censo de salud y bienestar a más de 330,000 derechohabientes en Hidalgo con la finalidad garantizar el derecho a la salud de las personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
“Se hará un censo las personas beneficiarias de la pensión de 65 años y más deberá llenar un cuadernillo de 85 preguntas, en el Valle de Tulancingo se tiene un estimado de 39,575 cuestionarios de los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo, Santiago, Tenango y Tulancingo”.
Con los censos se busca recopilar datos que generales de los beneficiados y relacionados con su historial clínico: enfermedades o padecimientos, medicamentos, nutrición, así como en materia de educación, ingresos, actividades de esparcimiento, vivienda, violencia y discriminación y relaciones familiares.
En un primer acercamiento se establecerán las condicionantes de salud posteriormente, al concluir el censo, se contratará y capacitará a personal de salud, alrededor de 20,000 médicos y enfermeras en todo el país y a partir de febrero de 2025 continúen con las visitas de seguimiento médico a los derechohabientes.
Te podría interesar
“Serán chequeos de prevención y seguimiento, para revisar la presión, medir los niveles de glucosa, garantizar que todos los adultos mayores y quienes tiene alguna discapacidad tengan su medicamento y hacer realidad que nuestro sistema de salud sea uno de los mejores del mundo”.
Se puntualizó que los casos que requieran atención médica de primer nivel serán canalizados para estudios, su valoración con especialistas o intervención de requerirse al hospital más cercano.
La documentación requerida para el censo y el cuestionario serán una identificación oficial y el CURP; en las visitas los Servidores de la Nación estarán debidamente identificados con su gafete y portarán uniforme que consta de un chaleco color caqui e las insignias del Gobierno de México.
jgp