TULA DE ALLENDE.- Corría el año de 2008 y el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa anunciaba con bombo y platillo el proyecto de construcción de la Refinería Bicentenario, la primera en 30 años. Para la obra se adquirió un terreno en el municipio Tula de Allende, en el estado de Hidalgo. De ello, a la fecha, solamente quedó una barda de lo que fue una inversión inicial de 12 mil millones de pesos.
Así pasó el sexenio de Felipe Calderón, sin avances. Al llegar a la presidencia Enrique Peña Nieto, la Refinería Bicentenario fue oficialmente cancelada en el año 2014, explicando que la edificación no era rentable. Hasta ese momento, se habían invertido en el proyecto recursos fiscales por más de 9 mil millones de pesos y seguía la barda de más de 500 millones de pesos construida para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría la ya fallida refinería.
Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México anunció la construcción de un hospital IMSS (inaugurado en julio de 2024) que quedó en 17 de las 700 hectáreas totales del terreno de esta fallida refinería. En el resto del terreno quedaría un parque industrial. El sexenio de Obrador concluyó este octubre 2024 y ahora la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la continuidad de este nuevo proyecto para aprovechar el terreno de la refinerìa fallida en Hidalgo.
Te podría interesar
Este es el proyecto de Sheinbaum
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional la construcción de un mega centro de reciclaje de economía circular justo en los terrenos donde hace 16 años se planteó la obra de la refinería Bicentenario. Este pretende ser el primer parque industrial de economía circular del mundo y estará en Hidalgo.
Te podría interesar
“Nuestro objetivo es que, en Tula, Hidalgo, que ahí hay un terreno, que iba a ser una refinería ¿Se acuerdan en el 2008, Calderón dijo que iba ser una refinería y no llegó a media barda?, pues ahí. Nuestro objetivo es hacer un gran centro de reciclamiento de economía circular y usar varios desarrollos tecnológicos”, explicó.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, confirmó la intervención en las 700 hectáreas de la fallida refinería, para construir 2 plantas recicladoras. El proyecto incluye también la realización de un inventario de los residuos que se producen en Hidalgo que ya está en marcha. Para este mega centro de reciclamiento se contará con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y se pretende se vincule con el saneamiento del Río Tula.
“Yo creo que va a ser un cambio de paradigma y es que en estas 700 hectáreas podamos establecer 2 plantas recicladoras y para ello estamos haciendo ya un inventario de los residuos del estado de Hidalgo, ¿verdad?, para saber cuáles podemos utilizar y ya hemos contactado al equipo que la doctora nos indicó del Instituto de la UNAM, de Ingeniería de la UNAM, porque la idea es tener ya el proyecto tan pronto como sea posible y vincularlo al saneamiento del río Tula en su totalidad. Y esto además va a beneficiar al estado de México, porque también hay que ver los residuos que provienen del estado de México, de la ciudad, y ver si podemos realmente generar la primera planta, yo diría, pues francamente creo que en el mundo, el primer parque industrial de economía circular”, apuntó.
Tula, la ciudad más limpia
Revirtiendo los efectos de la contaminación en Tula de Allende, la presidenta Claudia Sheinbaum había adelantado en su toma de protesta este proyecto de economía circular más grande del mundo, que convertiría a Tula en la ciudad más limpia, ante los problemas ambientales que existen en la zona.
“Construiremos en Tula, Hidalgo, el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo, esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos”, mencionó.
Claudia Sheinbaum sostuvo que “la ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia, eso me comprometí en campaña”. Por otra parte, indicó que firmarán un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica, con el cual buscarán garantizar este recurso, la tecnificación para el agua de riego, además de limpiar y sanear los ríos más contaminados del país. Entre los proyectos de Sheinbaum para beneficio directo a Hidalgo están:
Los 5 mega proyectos de Sheinbaum en Hidalgo
- El tren AIFA (CDMX)-Pachuca
- Carretera Huasca-Real del Monte
- Zona de restauración ecológica de la presa Endhó
- Presa en la Huasteca hidalguense
- Remodelación de Plaza Independencia y Reloj Monumental
Lee más sobre el tema en LSR Hidalgo aquí
jgp