TURISMO

Esta es la historia de la misteriosa peña del Zumate en Omitlán, ¿la conoces?

Esta gigantesca formación rocosa emerge a pie de carrretera entre los municipios Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán en el estado de Hidalgo

Conoce las leyendas detrás de la Peña del Zumate.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

OMITLÁN DE JUÁREZ.- A toda maravilla de la naturaleza le antecede una leyenda y el estado de Hidalgo resguarda misteriosos lugares llenos de historias, apariciones y otros enigmas sin resolver. En esta ocasión en LSR Hidalgo te traemos una de las leyendas más populares en la región que ocurre en uno de los Pueblos con Sabor, Omitlán de Juárez Hidalgo y que se localiza en el Corredor de la Montaña junto a otros mágicos pueblos Real del Monte y Mineral del Chico y Huasca de Ocampo.

Omitlán se reconoce por sus alrededores con bosques, un lugar con clima fresco y cuyo nombre proviene del náhuatl, ome, que significa “dos”, y tlan, que significa “lugar” que significa “lugar de dos”. Es desde su nombre que este lugar es reconocido por estas misteriosas y gigantescas formaciones rocosas que parecen unirse y son conocidas actualmente como la peña del Zumate.

La altura de esta peña es de aproximadamente 1,157 metros sobre el nivel del mar, y puedes llegar de 2 formas: subiendo desde el centro de Omitlán, tomando las escalinatas del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, o por Pueblo Nuevo, en la carretera hacia Mineral del Chico. Eso sí, la vista desde la peña del Zumate es impresionante y vale enfrentarse a todo cansancio.

Pero, cuidado, que es este un lugar lleno de vibra misteriosa que da vida a diversas leyendas que han sido contadas de voz en voz a través de las generaciones. Varias de ellas coinciden en viajes a otras dimensiones o del tiempo por medio de portales mágicos, que solo algunos afortunados han podido cruzar y salir para contar.

Otras historias encierran enigmáticas apariciones desde niñas, doncellas, hasta seres demoniacos y extraterrestres. Muchos dicen que depende de la lectura de tu alma, es el ser que se te aparece y el regalo que te ofrenda. Aunque muchos dicen que sea cual sea el objeto de aparición, te llevará a la muerte.

Omitlán, un lugar lleno de formaciones rocosas enigmáticas Foto. Redes sociales

Enigmáticos jeroglíficos

La peña del Zumate también ha cautivado a los visitantes, estudiosos y curiosos por sus petroglifos de origen desconocido. Con símbolos, figuras y jeroglíficos que a la fecha permanecen sin ser descifrados. Algunos teóricos sugieren que podrían representar mapas estelares, rituales sagrados, mensajes cifrados dejados por civilizaciones antiguas o incluso por aquellos quienes han viajado a otra dimensión por los portales mágicos.

Esta peña se caracteriza por estar llena de cuevas y pasadizos subterráneos que se cree que están conectados con la mente ancestral de la montaña. Se dice que aquellos que ingresan a estos lugares pueden experimentar sensaciones místicas, espirituales e incluso viajar por el tiempo a otras dimensiones.

El valle encantado

Como todo inicio de toda buena historia comenzamos con un: Cuenta la leyenda, por aquellos años de 1650 se encontraba un pastor cuidando su rebaño. Sin darse cuenta el tiempo corrió y comenzó a ocultarse el sol anunciando una fuerte y repentina tormenta. Sin poder regresar a su humilde morada, el pastor encontró a su paso una cueva donde logró ponerse a salvo.

En el fondo de la cueva, el hombre comenzó a ver una luz brillante como la de una lámpara. De inmediato pensó que tenía la compañía de otro pastor refugiado en la tormenta y sin dudarlo corrió hacia la luz. Cuál fue su sorpresa que al llegar a la luz en lugar de un pastor lo que encontró fue una salida.

Formaciones rocasas llenas de misterio Foto. Redes sociales

El pastor cruzo para salir de la cueva, pero contrario a donde entró, llegó a un misterioso valle en penumbras, con grandes árboles y nubes en tonalidades grisáceas como si se tratase de una fotografía muy antigua. El hombre sintió un tremendo escalofrío en el cuerpo y mucho miedo, sin embargo, la curiosidad le ganó y siguió su camino.

En el valle, el pastor encontró animales inimaginables, toros gigantes con un cuerno, caballos alados y corpulentos. A su alrededor, emergían de la tierra árboles gigantescos con frutas del tamaño de los melones. El hombre comenzó a sentir cada vez más miedo y como pudo corrió a la cueva. Pero para su desgracia, descubrió que el valle estaba rodeado de piedras semejantes a la de dónde salió. Por más intentos que hizo en buscar la salida, jamás regreso. A la mañana siguiente, del otro lado solo encontraron los animales que pastoreaba.

¿El tesoro o tu vida?

Otra de las famosas historias que se cuentan alrededor de esta peña del Zumate narra la invasión a esta tierra por parte de los conquistadores. Fue en aquellos años cuando la población en busca de proteger sus riquezas escondió entre las cuevas y pasadizos de estas enigmáticas formaciones rocosas grandes cantidades de oro y joyas.

Por años, muchos aventureros se han lanzado en busca de estos tesoros, sin embargo, ninguno ha tenido suerte. Algunos entran y ya no salen, mientras otros aseguran haber estado solo un par de horas y al salir ha transcurrido ya un año. Por lo que refieren haber atravesado un portal del tiempo. La leyenda cuenta que este portal se abre cada 24 de junio.

La peña del Zumate encierra cuevas y pasadizos Foto. Redes sociales

La niña, la doncella y las luces en el cielo

En otro de los relatos de los pobladores hablan de la aparición de un espectro que toma la forma de una niña. Ella o eso aparece en la cima de la montaña durante las noches de luna llena. Quienes han pernoctado en la zona aseguran haberla visto caminando entre las rocas de un lado a otro. Podría tratarse del espíritu guardián de los tesoros y portales que encierra esta enigmática peña o de algún fenómeno sobrenatural. Además, turistas han señalado ser testigos de avistamientos de luces extrañas en el cielo sobre la peña del Zumate.

También refieren entre los seres misteriosos que se aparecen, está una mujer quien amablemente pide ser llevada hasta la iglesia del pueblo. La mujer asegura estar cansada así que tiene que ser cargada. Quien se ofrece a ayudarla será recompensado, pero no sin antes llegar hasta la iglesia. Pues dicen a medida que avanza el camino la mujer se vuelve más pesada como roca. Además, la gente que los mira pasar, le advierte al hombre que lo que lleva en hombros es una serpiente venenosa. Quien la lleva también comienza a escuchar ruidos extraños y sentir cansancio. Pero este debe de seguir sin parar, ni mirar atrás o de lo contrario, quedará petrificado y convertido en piedra. De ahí, que en el camino a la peña se puedan observar algunas formaciones de piedras peculiares, pues dicen que ningún viajero ha podido romper la maldición quedándose en el camino.

La peña del Zumate, un lugar enigmático en Omitlán Foto. Redes sociales

Visita la peña del Zumate

¿Te atreves a descubrir este misterioso lugar? Sea que te guste el misterio o explorar la naturaleza, la peña el Zumate en Omitlán es también un bello lugar para disfrutar de diversas actividades deportivas, caminatas, escalada, meditaciones, y más aventura. Existen también visitas guiadas para que puedas conocer los relatos de esta peña.

La peña del Zumate es un lugar que ofrece una variedad de actividades que combina la belleza natural, historia antigua y una atmósfera de misterio y energía. Algunas actividades que puedes practicar son:

  • Ciclismo
  • Escalada en roca
  • Motocross
  • Senderismo
Al llegar a la cima tendrás una vista impresionante Foto. Redes sociales

¿Cómo llegar a Omitlán?

De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar a Omitlán es necesario emprender un viaje de solo 24.4 kilómetros de distancia desde la ciudad Pachuca, lo que en promedio te tomará una conducción en auto particular de 36 minutos, para ir desde CDMX, las cifras suben a 13 km y 2.7 horas.

jgp