El juez de control, David Adrián Martínez Santiago, decretó la inmediata libertad del secretario municipal de San Salvador, Hidalgo, Diego N.N., señalado por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión dentro de la causa penal 09/2024.
Aunque la gente del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pero el juez de control avaló los argumentos de las defensas de los tres imputados, por un lado Sergio Jaén del Despacho Jaén Toledo Abogados, en representación de Diego N.N., y por el otro de Adrián Vargas, en representación de los imputados Felipe N.N. y Antonio.
Ambas defensas invocaron criterios jurisprudenciales y amparos, además solicitaron al juez de control que la medida cautelar fuera acorde a los principios de idoneidad y proporcionalidad.
Te podría interesar
En consecuencia, el juez de control ordenó su inmediata libertad y decretó las medidas cautelares del 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales en las fracciones 1, 7 y 8 que son: La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe, la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.
Para resolver su situación jurídica, los imputados se apegaron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas por lo que se citó para el próximo 30 de enero de 2024 a las 17:00 horas.
Te podría interesar
Antecedentes
Cabe recordar que el secretario municipal de San Salvador, junto con otras dos personas, fueron aprehendidas el pasado 25 de enero de 2024, cerca de las 9:00 de la mañana en la comunidad de Teófani, se les relaciona con hechos ocurridos durante una protesta en la que se exigía el pago de daños por una persona fallecida en una manifestación al exterior de Palacio de Gobierno del estado, durante la administración de Omar Fayad Meneses.
En las 5 horas que duró la audiencia, los habitantes de Xuchitlán, comunidad perteneciente al municipio de San Salvador, Hidalgo, mantuvieron una protesta en las afueras de los juzgados de oralidad en el municipio de Pachuca y se mantuvieron hasta que salió en libertad del Centro de Readaptación Social de Pachuca el secretario municipal y sus acompañantes quienes dijeron eran miembros de la organización Fuerza Indígena de Hidalgo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la acción se llevó a cabo por la Policía Federal Ministerial y Policía Ministerial de Investigación.
mai