Pachuca.— Por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició la carpeta de investigación 12-2024-01250 contra una personas de sexo femenino que responde al nombre de Nely Janel Ramírez, quien presuntamente sustrajo al bebé recién nacido Abdiel de Jesús Partido Chávez, confirmó la fiscal de Delitos contra la Familia de Hidalgo, Lorena Cano García.
De acuerdo con la funcionaria estatal, a las 9:31 horas el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación después de recibir un parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en el que hizo del conocimiento de un bebé de cuatro días de nacido de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Renacimiento ubicad en Pachuca.
Al momento de su desaparición, el bebé recién nacido llevaba un mameluco azul claro, pantalón rayado blanco y negro, saco para dormir beige con blanco, con la figura de una vaca, tiene los ojos cafés, cabello negro ondulado; mientras que la mujer mide 1.54 centímetros, es de complexión robusta, tiene el cabello ondulado y es de tez morena.
Te podría interesar
En la vivienda del menor sustraído fue colocada una cartulina firmada por Grupo Sombra, el mensaje advierte “no busquen que regresamos por todos”, además acusa a la familia de secuestro y robos.
La fiscal de Delitos contra la Familia de Hidalgo detalló que al conocer la situación se activó la Alerta Amber a nivel estatal y nacional, asimismo, se puso en marcha el protocolo para búsqueda de niños, niñas y adolescentes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Operativo conjunto en cuatro estados
En un despacho de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que elementos de inteligencia operativa del C5i y la Policía Estatal realizan estrategias conjuntas de seguimiento y búsqueda, que incluyen patrullajes y filtros de inspección vehicular en carreteras de Tulancingo, México-Pachuca, Ciudad Sahagún, Tizayuca y Actopan.
Además, detalló que la Policía de Hidalgo tiene comunicación con las secretarías de seguridad de otras entidades para la localización del recién nacido, principalmente con el Estado de México y la Ciudad de México, atendiendo la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.
sjl