PACHUCA.- De manera violenta un grupo de estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomaron las instalaciones de la sede central universitaria ubicada en la calle de Abasolo de la ciudad Pachuca, Hidalgo en protesta para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.
La mañana de este martes 19 de septiembre los estudiantes del IDA tomaron un Garzabús y cerraron por un momento la calle de Abasolo. De inmediato las autoridades se movilizaron al lugar para liberar la vialidad; sin embargo, la comunidad de Artes continúo su protesta y mientras en la Plaza Juárez frente a gobierno se realizaba el segundo simulacro nacional 2023, ellos y ellas marchaban desde las calles céntricas de Pachuca hasta la sede universitaria en Abasolo.
Al llegar, los estudiantes comenzaron a golpear la puerta y con sillas, vallas y otros objetos lograron romper ventanas y puertas para acceder y tomar las instalaciones. En imágenes que circulan se observa el ingreso de los estudiantes al grito unísono de “Fuerza”. Una vez dentro también tomaron la cabeza de la emblemática Garza que se encuentra en la fuente dentro del recinto.
Te podría interesar
Los manifestantes exigen la presencia del Rector de la UAEH, Octavio Romero Castillo, para que se atienda su pliego petitorio.
Suspenden servicio de Garzabús
La UAEH no ha emitido un comunicado al respecto de la toma central de Abasolo; sin embargo, si informó se suspendió el servicio de las unidades de Transporte Universitario Garzabús derivado del “secuestro” de una de ellas por parte de la comunidad del IDA.
Te podría interesar
“La seguridad y el bienestar de nuestro alumnado, así como del personal y operadores de transporte son nuestra principal preocupación”, señaló la casa de estudios.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo lamentó profundamente los inconvenientes que esto pueda causar a los estudiantes que hacen uso de estas unidades como medio de transporte para llegar a sus institutos y agradeció su comprensión ante este suceso excepcional.
“Es importante precisar, que a pesar de los acercamientos llevados a cabo con las y los manifestantes del Instituto de Artes y de la apertura al diálogo que ha imperado en esta Universidad, desafortunadamente el canal de comunicación continúa siendo inconsistente”, finalizó la UAEH.
jgp