MINERAL DEL MONTE.- Van 10 días desde que alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se encuentran en paro de actividades académicas como señal de protesta para que ocurra la dimisión de su recién nombrada directora María Teresa Paulín Ríos y por ello te compartimos quién es la funcionara que tratan de sacar y cómo va el caso de la manifestación.
Aunque antes, te recordamos que María Teresa, investigadora y docente cumplió con su proceso de selección para los directores del Instituto de Artes, para lo cual la convocatoria estableció que debió entregar a la junta de gobierno su registro de precandidatura donde le pidieron sus requisitos en original y copias fotostáticas.
Además, ella y el resto de los perfiles registrados debieron comparecer en la sala del consejo académico, donde dieron a conocer sus respectivos programas de trabajo en un tiempo de solo 15 minutos, con lo que fue elegida una terna de la cual estuvo y el rector y Consejo Universitario la seleccionaron como ganadora.
Te podría interesar
En ese sentido, algunos de los requisitos que María Teresa Paulín Ríos debió cumplir son ser mexicana de nacimiento, mayor de 30 años de edad, tener título legalizado, ser catedrática con una antigüedad de al menos cinco años y ser plenamente identificada con la comunidad del Instituto de Artes.
Ella es María Teresa Paulín Ríos
Sobre el perfil que posee María Teresa Paulín Ríos y que la llevó a ser electa como la nueva directora del IA, destaca que del año 2000 a 2004 cursó estudios de licenciatura en actuación bajo el esquema de acuerdos secretariales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); para 2009-2011 hizo su maestría.
La especialidad que eligió fue estudios teatrales en actuación en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, que data desde los años 1150 y actualmente es considerada en los lugares 401–600 en rankings mundiales; para 2011 y hasta 2016 siguió al doctorado en la misma institución educativa en Europa gracias a una beca y fue por artes.
De acuerdo con su micrositio en la UAEH, ha sido actriz, directora e investigadora de teatro y dirige la compañía de teatro franco-mexicana Naranja-Escena, además de que es autora de distintas publicaciones como El teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules en 2017 y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Así comenzó el conflicto en el IA
Al saber que María Teresa Paulín Ríos había sido elegida por el Consejo Universitario para ser directora del IA, una gran cantidad de alumnos se inconformó ante lo que acusaron acoso sexual, hostigamiento y hasta violencia por su parte cuando era docente y temen que las agresiones escalen debido a su puesto.
Por lo que el lunes 28 de agosto anunciaron que iban a entrar en paro de actividades por 48 horas para que fueran escuchados sus reclamos y las autoridades de la UAEH tomaran cartas en el asunto; sin embargo, no ocurrió y cuando venció el plazo los manifestantes decidieron tomar por completo las instalaciones de su plantel.
Tal se localiza en el pueblo mágico de Mineral del Monte, donde permanecen cercados y han acusado actos de represalias hacia ellos y las instalaciones con el fin de culparlos. En el marco de la toma y durante el desarrollo de la Feria Universitaria del Libro (FUL), los jóvenes acudieron a manifestarse con pancarta en mano.
Incluso, acudieron a la clausura de ese evento el domingo 3 de septiembre, cuando era realizado un concierto sinfónico y de lo que se dijo extraoficialmente el rector de la UAEH Octavio Castillo Acosta salió de inmediato de la sala, mientras que fue cortada la transmisión en vivo en redes sociales.
En ese sentido, las últimas declaraciones del llamado primer universitario ocurrieron ayer martes, al aseverar que no había posibilidades de remover a la directora del Instituto de Artes María Teresa Paulín Ríos, pues fue electa por el Consejo Universitario y tiene el respaldo por un mandato de seis años.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si habrá diálogo con los estudiantes, comentó que, si bien sí se tiene la disposición, evitó precisar una fecha y hora: “Han estado intercambiando algunas pláticas con funcionarios de la universidad y tenemos pendiente la plática… Espero que esta misma semana podamos reunirnos con ellos”.
cem