Pachuca.— Al no haber recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades universitarias a su exigencia de destituir a la recién nombrada directora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el alumnado decidió extender el plazo de huelga por un periodo de 72 horas o de manera indefinida, en caso que no se atienda su petición.
Cerca de las 19:00 horas, el alumnado daba el comunicado sobre su decisión, en la que también informó que por la mañana de este 30 de agosto de 2023, se sostuvo una reunión con directivos de la UAEH, entre ellos, María Teresa Paulín Ríos, directora del IDA, (a quien buscan destituir), maestros del instituto, el presidente del consejo estudiantil universitario, la oficina del rector y la presidenta del sindicato de trabajadores.
En la mesa de trabajo –explican– se hizo entrega del pliego petitorio, el comunicado oficial y las firmas recabadas en apoyo del movimiento, siendo un total de 586 personas a favor del paro; sin embargo, recalcaron que no se llegó a ningún acuerdo dentro de la reunión.
Te podría interesar
Cabe recordar que el paro en el Instituto de Artes de la UAEH comenzó el lunes de 28 de agosto de 2023 y se dijo que sería de 48 horas, plazo que venció este 30 de agosto a las 17:00 horas.
Luego de una votación entre alumnos se decidió extender el paro por 72 horas más o bien de manera indefinida hasta que se logre la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.
Los estudiantes exhortaron al alumnado que desea tener clases de forma inmediata, ya sea de forma virtual o extramuros, se solidaricen con sus compañeros. Se aclaró que no se cuenta con líderes, ni a candidatura en específico.
Reiteraron su postura de que no accederán a que no sea destituida la directora, de ahí que pidieron la presencia del rector de la máxima casa de estudios a efecto de plantear un acuerdo y en tanto se resuelva se elija a un director interino.
Finalmente, desconocieron al Consejo Estudiantil Universitario bajo el argumento de que no se sienten representados por ellos, por lo que solicitaron que en la próxima mesa de diálogo, ellos no sean requeridos.
Antecedente
El Instituto de Artes entró en paro luego de que María Teresa Paulín fue nombrada directora, y es que los estudiantes señalan que su comportamiento como maestra del instituto dejó mucho que desear, ya que actuaba de manera discriminatoria, y con violencia psicológica hacia los alumnos.
Además, de que a pesar de que las clases dentro del Instituto son muy íntimas, presuntamente María Teresa permitía la presencia de su pareja afectiva durante las actividades, hecho que acusan los alumnos no es correcto.
sjl