Pachuca.— Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo descartó que la directora del Instituto de Artes (IDA) sea removida de su encargo, pese a que hace más de una semana los alumnos están en paro y exigen su destitución.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el rector indicó que por el momento no se observa la posibilidad de que la directora María Teresa Paulín Ríos deje el encargo, pues fue electa por el consejo universitario y ella es la que tiene el respaldo.
Octavio Castillo comentó que buscará acuerdos con los estudiantes del Instituto de Artes y aseguró que “no tiene ningún problema de platicar con ellos”.
Te podría interesar
Los alumnos del IDA se mantienen en paro y han señalado que están dispuestos al diálogo, pero, han mencionado que no aceptarán que permanezca Paulín Ríos como directora, pues se le señala de actos de discriminación y acoso estudiantil.
Respecto a cuándo dialogará con los estudiantes del IDA, el rector dijo que sí tiene disposición de hacerlo, pero hasta el momento no lo hace ya que no han acordado una fecha y hora.
“Han estado intercambiando algunas pláticas con funcionarios de la universidad y tenemos pendiente la plática con ellos. Espero que esta misma semana podamos reunirnos con ellos”, mencionó.
El rector universitario reiteró que buscará la vía para dialogar, pero insistió en que la directora por el momento cuenta con el respaldo del Consejo Universitario y no ve una posibilidad de removerla.
En tanto ello ocurre, dijo que son respetuosos de las manifestaciones de los universitarios “Los universitarios tienen toda la libertad de manifestarse y de manifestar sus ideas (…) ninguna represión, ninguna consecuencia en contra de nadie”.
Por otro lado, Octavio Castillo precisó que una vez que se resuelva la situación, también se acordará con los alumnos de qué manera habrán de recuperar sus clases.
El rector aseguró que si no se ha dado ninguna reunión con los universitarios, no ha sido por falta de voluntad, sino de tiempo “en cuanto se den las condiciones se hará”, ya que no depende de ellos, y tampoco de las autoridades universitarias, sino de ambas, de que coincidan en las fechas.
Finalmente, el rector dijo que no tiene conocimiento de que el gobernador Julio Menchaca vaya a recibir a los universitarios inconformes, pero en caso de ser así “adelante”.
sjl