EXTORSIONES

Autobuses de Tizayuca pagaban 1.2 mdp al mes a extorsionadores “Hijos del Diablo”

Dos líneas de autobuses de la ruta México-Tizayuca pagaban hasta 1.2 millones de pesos al mes a los extorsionadores de la región, a través de cuentas bancarias. PGJEH sigue la pista de los depósitos

Santiago Nieto, encargado del despacho de la PGJEH.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA. - Un millón 200 mil pesos mensuales es lo que los dueños de las líneas de transporte público tenían que pagar a bandas dedicadas a la extorsión en región de Tizayuca, Hidalgo, y norte del Estado de México, conocidos como “Los Hijos del Diablo, informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Estos pagos, que tenían que hacer dos líneas de autobuses a los presuntos extorsionadores, se realizaban a cuentas del Banco Azteca, a través de 21 cuentas bancarias, presuntamente relacionadas al grupo delictivo “Los Hijos del Diablo”, a quién se les señala el cobro de derecho de piso y el homicidio de dos choferes, uno del transporte colectivo local de Tizayuca y otro a la línea México-Tizayuca.

“Los transportistas hablan de que pagaba de un millón a un millón 200 mil pesos mensuales (a los extorsionadores); sin embargo, estamos logrando el acreditamiento de cada una de las transferencias o depósitos que hayan hecho y respecto a la cantidad… es una cantidad importante, prefiero no dar el dato”, indicó.

A fin de desmantelar esta red de extorsionadores, Nieto Castillo dijo que han tenido acercamiento con el propio Banco Azteca y la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) para identificar el flujo de los recursos y retiros en efectivo.

Operativo de seguridad en Tizayuca. (Especial)

Tras la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, Santiago Nieto dijo que ya tuvo contacto con los nuevos secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de esta entidad, con lo que dijo, tendrá una estrecha colaboración para atender esta problemática de extorsionadores que vulnera la seguridad en ambas entidades.

El pasado 7 de septiembre, se registró un paro de labores de choferes de la línea de autobuses México-Tizayuca luego que un conductor fue asesinado a balazos por un grupo de presuntos extorsionadores sobre la autopista México-Pachuca a la a la altura del puente 5 de Mayo, municipio de Tecámac, Estado de México.

Operativo de seguridad en Tizayuca. (Especial)

Fue en junio de este año 2023 que uno de los conductores del transporte público local de Tizayuca resultó lesionado y otro más asesinado. En protesta, los conductores realizaron un paro laboral de casi 13 días en los que intervino el gobierno estatal y puso al servicio combis alternas para darle movilidad y aminorar las afectaciones a los usuarios.

Estos actos de extorsión fueron atribuidos a la banda denominada “Los Hijos del Diablo”, una célula criminal que operaba en el Estado de México y que busca el cobro de derecho de piso a conductores de transporte público en Hidalgo, particularmente en Tizayuca; sin embargo, esta banda quedó reducida con la detención de los principales operadores y líderes.

 

mai