Pachuca.— Diputados locales aprobaron una ampliación del plazo hasta por 15 días hábiles para la conclusión del procedimiento del juicio político número CI7/2023, en el que se denuncia a la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, ingresado por comerciantes de ese municipio.
Durante la sesión ordinaria de este día, se recibió en la directiva del Congreso de Hidalgo, un escrito firmado por la Comisión Instructora, que preside el diputado morenista Jorge Hernández Araus, con el cual solicita dicha ampliación del plazo, contando a partir de este 11 de septiembre de 2023.
De acuerdo con el diputado Noé Hernández Bravo, integrante de la comisión Instructora, este asunto tiene que ver con la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Tizayuca, emanada del partido Morena. Sin embargo, no abundó más en torno al tema.
Te podría interesar
La presunta anomalía cometida por la alcaldesa, fue haber presentado al cabildo un proyecto para construir un centro cultural y deportivo en un terreno destinado para la reubicación de 300 comerciantes ambulantes del municipio; por esta razón, el representante de los comerciantes, el exalcalde Gabriel García Rojas, inició procedimientos legales a fin de tener la nulidad de la donación de ese terreno.
Actualmente, la presidenta de Tizayuca, quien también es consejera estatal de Morena, ha estado envuelta en controversias con comerciantes; la más reciente fue el desalojo y decomiso del puesto de barbacoa Tío Pépe, donde presuntamente se encontró la cabeza de un animal que tenía características de un perro.
Si embargo, nunca se sabrá si el cráneo decomisado era de un perro o de un borrego, ya que la mercancía decomisada, al ser un alimento perecedero, fue tirada a la basura por parte de funcionarios de Reglamentos Municipales, a fin de evitar alguna infección.
Previo a esta controversia, comerciantes y ejidatarios, en solidaridad del barbacoyero, bloquearon vialidades del municipio, quemaron llantas y lanzaron huevos contra inmuebles del ayuntamiento de Tizayuca.
Mixquiahuala
Luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sentenciara la nulidad de la licencia definitiva del alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, el Congreso de Hidalgo recibió por escrito información de los regidores.
“En mi comisión, la de gobernación, tenemos el asunto de Mixquiahuala, se solicitó las opiniones de unos regidores, la ley obliga a que se escuche. Antes, ellos ya nos habían mandado el requerimiento, unos decían que sí (de la licencia) y otros que no, y eso es lo que buscamos, que el cabildo sea más claro… (sic) esperemos que pronto se resuelva, para darle tramite”, dijo el diputado Noé Hernández.
sjl