REAL DEL MONTE.- ¡Atención automovilista! Si tienes planeado salir de la ciudad y viajar por la carretera Real de Monte-Huasca en obra, toma en cuenta que habrá cierre total por los trabajos de voladura realizados para la extracción de material utilizado en la construcción de la vía Pachuca-Huejutla. Organiza tus horarios y rutas de traslado para evitar tráfico pesado y llegar a tiempo a tu destino.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Hidalgo (SICTH) informó mediante sus redes sociales que este jueves 14 de septiembre se llevará a cabo el cierre total de la vialidad que corresponde al tramo Real del Monte-Huasca en la zona conocida como La Glorieta ubicado en el kilómetro 10+600.
De acuerdo con la dependencia el cierre en la carretera se realizará un bloqueo tanto en el paso vehicular como en el peatonal a partir de la 1 de la tarde de este jueves. Previo a comenzar los trabajos se alertará a la población mediante una alarma tipo sirena la cual se escuchará a unos 500 metros a la redonda.
Te podría interesar
Acto seguido se realizará la detonación para extraer el material utilizado para la construcción de la carretera. Las labores contarán con el apoyo de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para evitar algún riesgo. No obstante, se le pide a los automovilistas y población mantenerse alejado de la zona.
La secretaría advierte que el cierre es en su totalidad en el Corredor de la Montaña y se prevé dure una hora aproximadamente de 1 a 2 de la tarde. Por lo anterior, se le pide a los automovilistas tomar rutas alternas, respetar los señalamientos viales y tomar precauciones en caso de viajar y utilizar esta vía.
Te podría interesar
¿Cuándo concluye la obra carretera?
Cabe mencionar a lo largo de la construcción de esta vía Pachuca-Huejutla se han tenido constantes cierres totales y parciales por lo que se pide a los automovilistas conducir siempre extremando precauciones. En el último reporte del mes de julio se estimó un avance del 50 por ciento en la totalidad de los trabajos ejecutados con una proyección para concluir la vía carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Real del Monte-Huasca, para marzo del próximo año 2024.
Esta carretera que conecta la entrada de Mineral del Monte con el entronque con Huasca inició trabajos de construcción en enero de 2023. La inversión federal fue de 5,088.8 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 1,326 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Así será la obra
En total, la obra tendrá 9.4 kilómetros de longitud donde se prevén 3 túneles, 6 viaductos, 2 rampas de emergencia y 2 entronques a desnivel: uno en Real del Monte y el otro en el entronque a Huasca. Tendrá además, una sección transversal con un tramo de 23 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido de circulación; y, dispondrá de acotamientos laterales.
El tramo Real del Monte- Entronque Huasca se ubica en la carretera federal México-105 Pachuca-Huejutla, en el estado de Hidalgo, forma parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la Ciudad de México con la ciudad de Pachuca y con la zona norte del Golfo de México.
jgp