MINERAL DEL MONTE.- La fecha programada para inaugurar la carretera Real del Monte-Huasca está cada vez más cerca y ya comienzan a verse sus avances en algunas partes con un “ejército” de obreros que día y noche se dedican a efectuar sus trabajos necesarios para cumplir lo pactado como lo serán los puentes elevados que tendrá esa vía de comunicación terrestre y para lo cual recientemente fue compartido un video que muestra cómo se pasa de un terreno plano hasta la colocación de normes trabes.
Tal es el viaducto que llevará por nombre Carolinas y que atravesará las montañas para hacer más fluido el tráfico, pero que como fue dicho líneas arriba requiere de enormes construcciones y pilares para pasar encima, por lo que cientos de personas dedican su esfuerzo para conseguirlo.
Y así lo captó un video en cámara rápida que fue hecho por Octavio F, quien grabó a los constructores en cada paso y los riesgos que pueden sufrir, pues están en contacto con materiales peligrosos y a grandes alturas; además de las maniobras de “cirujano” que deben realizar en algunas etapas.
Te podría interesar
Pues primero se cavó una parte de una colina con un enorme agujero, para luego poner varillas de acero y cubrirlas con madera, dio cuenta el material en cámara rápida; luego, vehículos tipo revolvedora hicieron más de una decena de viajes para poder llenar una sola base con ayuda de un brazo con mangueras.
Poco a poco se fue llenando el cemento hasta la punta, para lo cual los obreros debían subir conforme avanzaban y mover la madera, lo que significó mucho tiempo de construcción; en otra parte de su clip, Octavio F hizo un recorrido por toda la ruta que tendrá el viaducto Carolinas y su avance.
En unas escenas el panorama era igual al anterior con las estructuras apenas levantadas en sus cimientos y aún se veía a máquinas sacando la tierra de los cerros; para lo más alejado incluso los espacios solo estaban marcados con un círculo de hule para delimitar la zona y conforme se terminaba una parte una ir a otra.
Maniobras de “cirujano” para colorar las “ballenas”
Luego de mostrar cómo se construían las columnas, el video pasó a otra etapa de del viaducto Carolinas en la Real del Monte-Huasca y ahora fue de noche, donde en primer plano se veía a pesadas grúas que levantaban trabes de concreto comúnmente conocidas como “ballenas”, las cuales fueron transportadas en tráileres con remolques especiales.
Para colocar esas estructuras en su lugar, todos los presentes debían realizar maniobras de “cirujano”, desde levantarlas, girar el brazo hasta su base y luego ponerlas, pues un mínimo error podría causar un accidente desastroso y hasta romper las barras, que, si bien son bastante fuertes, si se voltean se fracturan.
Una a una fue puesta en su lugar cada trabe guiados por obreros en las alturas que indicaban al operador de la grúa cómo moverse y el tiempo adecuado para tener éxito, todo bajo la luz de la Luna, horario elegido para no causar mucho tráfico a los automovilistas y este viernes 18 de agosto será hecho un corte de esos.
En esta fecha se inaugura la carretera Real del Monte-Huasca
De acuerdo con comunicados de las autoridades a cargo de la carretera que llegará hasta Huejutla, prevén que el tramo Real del Monte-Huasca sea terminado e inaugurado en el mes de marzo de 2024, lo que será un ahorro en tiempos de traslado a los automovilistas de la región y a turistas que vayan a esos dos pueblos mágicos.
cem