EMERGENCIA

Alerta amarilla: Lluvia derrumba construcción a orillas del Río Tula

Continúa la alerta y monitoreo en el Río Tula debido a las intensas lluvias en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo; como consecuencia se reportó la caída de una de las casas a orilla de esta corriente

Derrumbe en Tula, cae construcción en río.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Se mantiene en alerta amarilla el municipio Tula de Allende, Hidalgo por la situación que presentan los niveles del Río Tula tras las intensas lluvias que se espera continúen por las próximas horas en el Estado de México, Ciudad de México y en la entidad. Este fenómeno meteorológico ha ocasionado el incremento en los caudales del río que por la madrugada estuvo a un metro de desbordarse y dejó como consecuencia el derrumbe de una de las casas cerca de la orilla.

Cabe recordar en estos días, el 7 de septiembre, se cumplen dos años de la inundación que destruyó casas, comercios y dejó cientos de damnificados en Tula. Temerosos que esta tragedia se repita autoridades y población se mantienen en alerta y monitoreo de los niveles de agua en el Río Tula, que hasta el momento por las lluvias han aumentado y derribado una de las construcciones que se localizaba a orilla del caudal.

La construcción que se desplomó afortunadamente era una vivienda deshabitada, ubicada sobre la orilla del río Tula, en la Unidad Habitacional de Pemex en la calle Poniente 14. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales de los medios locales, el derrumbe ocurrió cerca de las 6 de la mañana cuando el río mostró los niveles más altos que encendieron momentáneamente las alertas en naranja.

La situación es preocupante para algunos vecinos que siguen habitando en la zona, por lo que las autoridades les han solicitado extremar las precauciones necesarias en caso de evacuación y mantenerse en contacto a través de los medios oficiales. Al momento, elementos de emergencia realizan la evaluación de la zona para determinar los riesgos que existen y tomar las acciones en tiempo y forma para prevenir una desgracia.

Se derrumba casa a orilla del Río Tula Foto. Redes Sociales

En alerta amarilla

En el último reporte actualizado de la Presidencia Municipal de Tula y Protección Civil (9:00 horas) informaron se presenta una tendencia a la baja en los niveles del Río Tula. Indicaron el gasto al caudal del río actualmente se encuentra en 105.2 metros cúbicos por segundo (m³/s), lo que refleja una disminución significativa en comparación con registros anteriores.

Mantienen monitoreo constante de los niveles del Río Tula Foto. Especial

Sin embargo, se espera que hoy por la noche comience a llegar agua nuevamente, tras el pronóstico de lluvias en el Valle de México; lo que podría provocar el desalojo de los habitantes de las viviendas de las zonas con mayor riesgo. No obstante, el Comité de Emergencias está en sesión permanente, colaborando con múltiples entidades, desde Protección Civil de Tula, Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacioanl (Sedena), Gobierno del Estado y miembros del ayuntamiento.

Toma en cuenta

Se recuerda a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades locales. Asimismo, estar preparados con un plan familiar y seguir las medidas de seguridad necesarias en caso de que la situación cambie repentinamente. Si existe una emergencia, comunicarse de inmediato al número 911.

Se esperan más lluvias en el Valle de México Foto. Redes Sociales

 

 

jgp