CONGRESO DE HIDALGO

“Son tóxicos y nos enferman lodos que extraen para ampliar Río Tula”, señalan activistas

El colectivo Todos Somos Tula acusó que los lodos extraídos durante la ampliación del Río Tula están ocasionando daños a la salud de los habitantes

También exigen que reabran la clínica del IMSS que se inundó por el desbordamiento del Río Tula.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Integrantes de la agrupación Todos Somos Tula colocaron mantas en el Congreso de Hidalgo en las que denuncian el incremento de casos de cáncer en la zona ribereña del Río Tula, debido a la manipulación de lodos tóxicos, problemática de salud que se agrava al no contar con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues esta quedó inoperante tras el desbordamiento del referido caudal de aguas negras el 7 de septiembre de 2021.

“Ni un muerto más por falta de atención pronta y cercana. Exigimos se abra la clínica 5 del IMSS”, es la exigencia que hicieron, a través de pancartas, y que exhibieron este lunes dentro del salón de plenos del Congreso de Hidalgo, donde un grupo de habitantes protestaron. 

“Estamos muy preocupados, pues además de que quitaron muchos árboles (para ampliar el río), el calor está muy fuerte y los lodos que han sacado, los cuales están podridos y tóxicos, con el aire vuela y es lo que estamos respirando y eso nos está afectando”, denunció Edith Guzmán Godínez, integrante de la agrupación.

La activista detalló que los tipos de cáncer en la población que se han incrementado son de estómago, cerebro, colón y ganglios, producto de los lodos tóxicos que quedaron del agua negra que viene de la Ciudad de México y Estado de México.

Actualmente, autoridades federales construyen un nuevo hospital del IMSS en la localidad de Doxey. Para suplir los servicios de la clínica 5 que quedó inoperante por el desbordamiento del Río Tula, se habilitó un espacio con cinco consultorios médicos, los cuales resultan insuficientes.  

Colocan pancartas en el Pleno del Congreso de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

“Venimos a expresar que no tenemos servicio médico desde que se inundó el Seguro Social de Tula; a partir de eso, para dar servicio médico se está utilizando una casa donde tienen cinco consultorios y no hay servicio de emergencia, por lo tanto, la gente que va con infartos o con una gravedad no son atendidos y se llegan a morir. Entonces, esa es la principal, preocupación que tenemos”, expresó.

Diputados de la región solo van a pasear

Edith Guzmán denunció que los tres diputados de esta región de Tula, los locales Octavio Magaña Soto y Sharon Macotela Cisneros, y el federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández “no más van a pasear” al igual que el presidente municipal Manuel Hernández Badillo. 

También, dijo que el lodo extraído del caudal del Río Tula está siendo, presuntamente, utilizado para rellenar baches en colonias como La Malinche.

“Eso es muy peligroso, ahí han estado rellenando baches con el lodo del Río Tula. Sabemos que el agua que lleva el río es corrosivo, los aplanados de nuestras casas los desbarató, las varillas se carcomen… si eso pasa con nuestras casas, imagínense con nosotros”, expresó Edith Guzmán.

sjl