TULA DE ALLENDE.- El Río Tula se mantiene bajo monitoreo y vigilancia permanente por probabilidad del aumento en sus niveles de agua derivado de las recientes lluvias en el país. Las autoridades del ayuntamiento de Tula de Allende, Hidalgo informaron que la finalidad es evitar una tragedia como la que ocurrió en el año 2021 cuando el río desbordó y la ciudad quedó bajo el agua. Hasta el momento, se descarta riesgo para la población. No obstante, se les pide estar alertas por cualquier cambio que se presenten en los niveles del agua, ante el pronóstico de lluvia para las próximas 24 horas.
Mediante las redes sociales del ayuntamiento de Tula se informó, el Comité de Emergencias permanece en sesión continua, vigilando el caudal del Río Tula para tomar las medidas preventivas. En esta labor colaboran la Comisión de Protección Civil y Rescate del Río Tula, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Nacional, Secretaría Nacional de Desarrollo (Sedena), Gobierno del Estado, Protección Civil de Tula, el mando coordinado, Cruz Roja y el Ayuntamiento.
De acuerdo con el último reporte, el nivel del agua en el Río Tula ha incrementado cerca de un metro desde las últimas horas; sin embargo, no se descarta este pueda aumentar derivado de las lluvias pronosticadas para la entidad, Ciudad de México, y Estado de México. Aunque no hay riesgo para la población el nivel de alerta se mantiene en amarillo desde el sábado. Asimismo, se les pide a los ciudadanos extremar sus precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.
Te podría interesar
Recomendaciones:
- Las autoridades piden a la población mantener la calma y estar comunicados mediante las vías oficiales.
- Seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades locales.
- Prevenir con un plan familiar de protección y en caso de ser necesario realizar una evacuación.
- Reportar cualquier emergencia a la línea de teléfono 911.
A casi 2 años de la inundación
Fue a principios de septiembre del año 2021 que las fuertes lluvias derivadas en ese entonces del huracán Grace impactaron en el territorio mexicano causando estragos en algunas entidades federativas. En Hidalgo, el municipio Tula de Allende fue uno de los más afectados tras el desbordamiento del Río Tula. En ese momento, el agua arrasó con casas, autos, comercios y hasta el hospital del IMSS, dejando 17 muertos y miles de personas damnificadas. El agua superó el metro y medio de altura. A dos años de esta tragedia nuevamente las lluvias se presentan con intensidad por lo que las autoridades en Tula mantienen el monitoreo constante y las acciones preventivas para evitar repetir la historia.
Se pronostican más lluvias
En México se encuentra el fenómeno meteorológico conocido como depresión tropical Harold y los remanentes del huracán Hilary. En el último informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua indican que Harold, se desplaza hacia el norte de México, generando lluvias muy fuertes acompañadas de rachas de fuertes rachas de viento.
Te podría interesar
jgp