TULA DE ALLENDE. – Para la rectificación y revestimiento del Río Tula, este año el gobierno invierte 700 millones de pesos, lo que incluye incrementar a 500 metros cúbicos por segundo la capacidad de conducción hidráulica, tras el desbordamiento en septiembre de 2021 que afectó a miles de habitantes
Los trabajos que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciaron el pasado 8 de junio y hasta el corte del 31 de julio presentan un avance del 9.97 por ciento. El proyecto contempla el revestimiento de 3.8 kilómetros del Río Tula, a concluir el 21 de diciembre de este año.
Te podría interesar
En los trabajos participan cuatro empresas: Control de Erosión, S.A. de C.V., con una longitud mil 49 metros; Contratistas Industriales del Sureste. S.A. de C.V., con 570 metros; Constructora Virgo S.A. de C.V., con mil 30 metros y Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI, con una longitud de mil 280 metros.
La intervención requerida por el gobierno de Hidalgo para la ejecución de los trabajos de rectificación y revestimiento del Río Tula se basa en sensibilizar a la población a efecto de que otorguen las facilidades para la ejecución de los trabajos en la zona federal, coadyuvar en la atención a grupos sociales opositores a la ejecución de los trabajos (ambientalistas, asamblea de damnificados por Tula, etc.).
Además de coordinar con el gobierno municipal la elaboración de un proyecto integral de colectores marginales para la captación de las descargas a lo largo del cauce del Río Tula (lo cual le corresponde al ayuntamiento) y apoyar con el reencarpetamiento de las vialidades que confluyen a las zonas de obra.
¿Qué incluyen los trabajos?
En total, el Gobierno de Hidalgo y la Conagua efectúan trabajos por una inversión de mil 155 millones de pesos para el revestimiento del Río Tula en una longitud total de 3.8 km, lo que incluye el subtramo 1, en una longitud de mil 940 metros, ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, y el subtramo 2, en una longitud de mil 840 metros.
La ejecución de estas obras es con el objetivo de mitigar el riesgo de inundación y beneficiar a más de 29 mil 390 habitantes de Tula de Allende y su zona conurbada.