Pachuca.— Diputadas locales del Grupo Plural Independiente (GPI) señalaron a la diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, de sacar “raja política” e incitar a la violencia en el municipio Zacualtipán, donde un grupo de personas incendió vehículos y patrullas, además de que saqueó la presidencia municipal, comercios y la casa del presidente municipal.
El mismo martes, Viggiano Austria compartió en sus redes sociales un mensaje en el que señaló de “incapaz, autoritario, superfluo y corrupto” al alcalde Edgar Moreno Gayosso, quien recientemente renunció al PRI y se adhirió al GPI que encabeza el exgoberndor Omar Fayad.
“Eso de estar pretendiendo hacer justicia por propia mano no lo podemos ni debemos permitir ni dejar que crezca. Esto fue un acto de barbarie que nos debe de preocupar a todos y, lo más lamentable, es ver como ‘ciertos personajes’, disque de altura política, se exhibieron en redes sociales y parecían festejar lo que ahí estaba sucediendo. Es muy lamentable”.
Así lo expresó la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, quien junto con sus compañeras de bancada: Marcia Torres González y Michel Calderón Ramírez, calificaron tales comentarios de Viggiano Austria como un “revanchismo político”, tras la renuncia al PRI de diputados, alcaldes y cientos de militantes.
El mensaje de Viggiano
A través de su cuenta de Facebook, la también secretaria general del PRI (quien es oriunda del municipio de Tepehuacán de Guerrero, que se ubica a 100 kilómetros de distancia de Zacualtipán), expresó el siguiente mensaje:
Te podría interesar
“Cada vez hay más muestras de ingobernabilidad en Hidalgo. Hoy toca Zacualtipán. El presidente municipal Edgar Moreno, integrante del GPI es incapaz, autoritario, superfluo y corrupto, no resuelve problemas ni atiende a la población”.
Tras la desbanda en el PRI, Ciltlali Jaramillo consideró que “ya estamos todos listos para darle vuelta a la página y dejarnos de absurdos revanchismos políticos y menos cuando se está arriesgando a gente que no tiene nada que ver. Definitivamente es muy lamentable lo que ahí se está viviendo, tenemos que reforzar las acciones (sic)… pareciera que alguien le dio los cerillos a Nerón y ese Nerón se publicó. Debemos de sancionar a los responsables”.
Estos comentarios surgen luego que la diputada Marcia Torres, del distrito II con cabecera en Zacualtipán de Ángeles, subió el tema de Zacualtipán a tribuna del Congreso de Hidalgo, en la que reprobó la violencia generada en el municipio, donde se llevaba a cabo una manifestación debido al deceso de un adulto mayor, quien nueve días antes había sido detenido por policías municipales que fueron captados dándole puñetazos, cachetadas y patadas.
También pidieron aprovechar las circunstancias para trabajar en cómo mejorar la respuesta policiaca, ya que “tardó en llegar” a controlar los desmanes.
Citlali Jaramillo dejó ver que hubo manipulación de las versiones de la muerte del hombre de 60 años a fin de generar inestabilidad.
“No fue lo que se manifestó, no fue la consecuencia de que haya fallecido por este mal manejo policíaco, sino que tres días después salió (de barandilla el adulto mayor) y estuvo con vida todavía, estuvo caminando, pero desafortunadamente en estado alcohólico fue que sucedió un accidente y perdió la vida y se manejaron situaciones totalmente diferentes, con versiones encontradas”, expresó.
De igual forma, Michel Calderón expresó que: “reprobamos categóricamente que una diputada federal, lejos de solidarizarse con los afectados, que debería de ser su responsabilidad el fortalecimiento del Estado de Derecho, provoque con una narrativa irresponsable, la incitación a la violencia y la inestabilidad de los municipios y de las regiones. Es inaceptable que busque sacar una raja política de estos hechos y es preocupante que recurra a este tipo de narrativas que solo pueden generar violencia y desestabilización”.
Actualmente, dijo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) investiga a los policías municipales que agredieron al adulto mayor por el supuesto abuso de poder y exceso de la fuerza. En caso de ser comprobado, dijo, “solicitamos se aplique todo el peso de la ley”.
También, pidieron aplicar la ley a las personas que “de manera irracional incitaron a cometer hechos vandálicos, con lujo de violencia, contra la casa de presidente municipal, las instalaciones del ayuntamiento, así como vehículos y patrullas”.
Según versiones, agregó la legisladora Marcia Torres, los grupos de choque involucrados fueron enviados con el propósito de causar daños materiales y personal, los cuales reflejan dos cosas: fallas en el actuar de la policía municipal y el ilegal intento de aplicar justicia fuera de la ley por mano propia.
La postura de la bancada
Por lo anterior, las y los legisladores del GPI propusieron hacer los siguientes exhortos: a la diputada federal “se alejen de los ánimos de revancha y aporten a la construcción de la democracia del estado”.
Mientras, a los tres poderes, a que coordinen esfuerzos para garantizar los derechos de todas las víctimas y sus familiares en Zacualtipán, pidiendo que se haga justicia a las víctimas y se castiguen a quien haya cometido algún delito.
Pidieron al jefe de despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, lleve a cabo acciones de coordinación con las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo una investigación transparente y diligente sobre los actos de violencia y vandalismos en Zacualtipán y, de comprobarse la participación de actos constitutivos de delito, los responsables sean llevados ante la justicia.
Los detenidos
Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó en un despacho de prensa el pasado 3 de agosto la detención de tres personas presuntamente involucradas con la quema de vehículos y saqueos en Zacualtipán. Dos de los detenidos responden a las iniciales C. C. C. y N. R. H., mientras que el tercer implicado es un menor de edad.
sjl