Pachuca.— Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad de Hidalgo, rechazó una tardía reacción de las fuerzas estatales para ayudar a restablecer el orden la tarde del martes, en el municipio de Zacualtipán, donde un grupo de personas protagonizó saqueos y destrozos, tras la muerte de una persona de la tercera edad.
“No entramos tarde, tan es así que el presidente municipal está bien al igual que su familia. Lo cierto es que, si hubiéramos tardado un poco más, estuviéramos lamentado muchas cosas. Estas personas iban entrando a su domicilio”, dijo.
Esto lo expresó luego que el presidente municipal Edgar Moreno Gayosso, señaló que las fuerzas estatales pudieron entrar dos horas después de que iniciaron los actos vandálicos, aunque ya había presencia de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
“Personalmente me trasladé (de Pachuca hasta Zacualtipán), son cerca de 100 kilómetros de distancia aproximadamente. Las obras que tenemos aquí, bajando la montaña (autopista Pachuca–entronque Huasca de Ocampo), como podrán ver que es tardado el tránsito en esta parte, hicimos todo lo posible en llegar hasta allá y, reitero, el presidente municipal está vivo”, expresó.
Escapó por la azotea
Para salvaguardar su integridad, Edgar Moreno Gayosso escapó de su casa saltando por azoteas y bardas, mientras personas encapuchadas ingresaron violentamente a su domicilio y quemaron una camioneta y una motocicleta, además que se robaron una pantalla, dinero y otras pertenencias.
“Efectivamente, cuando entran estas personas a su domicilio, el brinca a la parte trasera de su casa. Su vecino es quien tomó la foto cuando brinca a su casa y la sube a redes, eso generó pues la búsqueda en todas las casas de estas personas. No tenemos detenidos en este momento”, agregó Salvador Cruz.
Actualmente, dijo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) trabaja en indagar los indicios, a través de fotografías y videos. Por ello, pidió a la ciudadanía su colaboración para la identificación de las personas que hicieron estos actos de vandalismo y no quede impune.
No hubo falta de apoyo
Actualmente, hay alrededor de 60 elementos de la policía estatal resguardando el municipio, además de elementos de la Guardia Nacional. En ese sentido, Salvador Cruz dijo que no hubo falta de apoyo.
“No hubo falta de apoyo, personalmente fuimos y no sé en qué parte de la administración pasada un secretario de Seguridad Pública iba a los cateos y operativos. Yo encabecé con mis compañeros y comandantes”, expresó.
Respecto al saldo, dijo que no hubo heridos ni muertos. Sin embargo, no precisó los daños materiales y automóviles quemados.
sjl