Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, advirtió que o habrá impunidad por los hechos que ocurrieron ayer en Zacualtipán y que hay una línea de investigación por la quema de una patrulla, el saqueo de la presidencia municipal, la casa del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso y comercios de Zacualtipán, derivado de la muerte de un adulto mayor, que una semana antes fue detenido por policías municipales.
“Es un hecho muy desafortunado. Todo lo que implica violencia lo rechazamos y lo condenamos, reitero, es muy lamentable; se está investigando por parte de la Procuraduría qué pasó con la persona que perdió la vida… tan lamentables eso es como los actos de pillaje y de agresión a la casa del presidente municipal”, expresó.
Ayer, personas causaron destrozos en la presidencia municipal y quemaron una patrulla; posteriormente, acudieron al domicilio del alcalde Edgar Moreno Gayosso, robaron pertenencias y quemaron varios vehículos, por lo que el edil escapó por la azotea de su domicilio.
Te podría interesar
En entrevista, luego de haber instalado la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, el mandatario hidalguense dio como referencia que en otros tres o cuatro eventos similares al de ayer, quienes generaron la violencia actualmente tienen procesos penales en Chapulhuacán y Cuautepec de Hinojosa.
“No hay impunidad. Todos los que, atendiendo a la masa, les queremos decir que aquí en Hidalgo eso no funciona y todos debemos ser responsables de los actos que comentamos, pues vulnera a las personas”, expresó.
Respecto al reclamo que hizo el alcalde de Zacualtipán, de la demora de más de dos horas en llegar de las fuerzas de seguridad estatal y federal, Menchaca Salazar dijo que va a checar esa situación.
“Normalmente está presta siempre la seguridad pública para auxiliar y yo creo que ahí se desbordaron los ánimos y creo que tiene también una connotación distinta al hecho. Eso es algo que se está investigando, si son realmente pobladores de ahí (Zacualtipán), así como el por qué estuvieron motivados a esos actos”, expresó.
Ayer, en entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el alcalde de Zacualtipán, sostuvo que “el desastre que se armó” tiene un fin político en el que participó un grupo de transportistas liderados presuntamente por Amado Pérez y Joaquín Nicolás.
“Ven el fin político y mandan a los transportistas y un grupo de choque del Estado de México porque la gente de Zacualtipán, pues los conocemos y tenemos todos los videos que no es gente de aquí del municipio, están drogados, no saben lo que hacen, y quieren entrar y supuestamente que, porque no hemos dado de baja a los policías, pero los elementos ya fueron dados de baja y es por eso que se hace el problema”, expresó.
sjl