ZACUALTIPÁN.- Han pasado aproximadamente 24 horas desde que el municipio de Zacualtipán se transformó en pueblo sin ley con sus pobladores tratando de hacer justicia por mano propia al dañar edificios públicos y al menos dos residencias particulares, todo desencadenado por la muerte de un hombre adulto mayor luego de que este fuera violentamente arrestado por agentes de la Policía local, a quienes se les acusó de uso excesivo de la fuerza y fueron separados de su cargo, pero, ¿quién era él?
En vida, la persona llevaba por nombre Estanislao Hernández H y tenía 60 años de edad, quien de acuerdo con testimonios de lugareños se encontraba en situación de calle, ya que no contaba con apoyo de sus familiares y además presentaba problemas de alcoholismo con los que solía caminar por esa demarcación.
Sin embargo, citó el alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso en entrevista para la reportera de LSR Hidalgo Verónica Ángeles, que el hombre no era oriundo de Zacualtipán y en realidad su residencia u origen estaba en el municipio cercano de Tianguistengo, que quedan a solo 16.2 kilómetros de distancia o casi tres horas de caminata.
Te podría interesar
“Su familia no vio por él… no es de Zacualtipán”, reiteró el edil, a quien ayer le fue saqueada su vivienda y la de un conocido, a la par de explicar creer que la lesión que llevó al límite el cuerpo de Estanislao Hernández H ocurrió cuando ya no estaba bajo resguardo de los agentes del orden locales, de quienes sí aceptó un mal actuar.
Estanislao Hernández salió por su propio pie
Ante lo anterior, el edil Edgar Josué Moreno Gayosso si bien reiteró que los policías “le pegan unas cachetadas al borrachito” cuando fue arrestado el domingo 23 de julio por un reporte policial que alertaba de un hombre arrojando piedras a peatones, dijo que él salió por su propio pie y sano de la comandancia.
Pues debido a que le fue fincada una falta administrativa, el hombre de 60 años de edad permaneció retenido tres días y fue hasta el martes 25 “sale caminando se va, pero vuelve a tomar y al tercer día de que salió de barandilla, el viernes 28, se cayó en un terreno particular y se golpeó la cabeza, incluso el dueño del predio habla a comandancia”, dijo el alcalde.
Añadió que el propietario buscaba deslindarse de cualquier responsabilidad, ya que solamente visitó su espacio y fue cuando lo encontró tirado; ante el reporte, fueron despachados paramédicos de Protección Civil (PC) que lo valoraron, estabilizaron y canalizaron a una clínica pública.
De esto murió el adulto
Ya en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacualtipán, el diagnóstico fue que Estanislao Hernández H sufrió un traumatismo craneoencefálico por el que fue atendido de manera urgente y estuvo algunos días en internamiento médico; pero no resistió la severa lesión y para el lunes 31 de julio murió.
Así fueron los desmanes
Fue aproximadamente a las 11 horas de ayer martes primero de agosto cuando conocidos de Estanislao Hernández H convocaron a una manifestación frente a la sede del ayuntamiento de Zimapán, pero en un momento dado las consignas de justicia por el caso de abuso policial cambiaron a violentos desmanes.
Al ver a unos oficiales que habían arribado, fueron bajados y se incendió su patrulla tipo pick up, mientras que el edificio comenzó a ser dañado en puertas y ventanas; ya adentro, los pobladores inconformes saquearon papeles, equipo de cómputo y fueron causados más destrozos como una exigencia de justicia.
En ese marco, los manifestantes exigían la presencia del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso para que respondiera y se amenazó que de no acudir se iría a su casa para repetir los desmanes, lo que ocurrió aproximadamente a las 16 horas, primero en un negocio relacionado al funcionario y luego en su casa que fue incendiada y saqueada.
cem