Pachuca.— Con la recién detención del alcalde de Tula, Manuel H. B., suman cuatro presidentes municipales en funciones que son encarcelados por su presunta participación en la Estafa Siniestra, uno está prófugo, dos más enfrentan su proceso en libertad, pero sin cargo, y ocho siguen en el ejercicio de gobierno: administran dinero público y firman contratos, entre otras actividades señaladas en el Capítulo Sexto de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.
El titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, ha declarado en diferentes ocasiones que los alcaldes que continúan en funciones justificaron gastos, regresaron recursos públicos o se adhiriendo a un criterio de oportunidad.
El 23 de noviembre de 2022, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Santiago Nieto Castillo informó que la investigación de la Estafa Siniestra derivó de una denuncia presentada por el tesorero de Huautla, al principió consideró que era un caso aislado, pero encontró un patrón repetido: solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas, contratación de obra pública, salud o educación, transferencias bancarias a empresas fachada y retiro de efectivo o depósitos en cuentas de particulares. En un primer momento, eran 13 ayuntamientos y dos secretarías; después, la indagatoria se amplió a 15 municipios y cinco dependencias gubernamentales.
Te podría interesar
Hasta la fecha, las secretarías involucradas en la Estafa Siniestra son Contraloría, Educación, Salud, Oficialía Mayor y Seguridad Pública; mientras que los gobiernos municipales son: Tlahuelilpan, Pisaflores, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zacualtipán, Singuilucan, Tepeji del Río, Epazoyucan, Nopala, Yahualica, Huautla, Tula de Allende y Atitalaquia.
Replicaron esquema de Estafa Siniestra y siguen gobernando
Tepeji del Río
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla llegó a la presidencia municipal a través del Partido Revolucionario Institucional, pero el 24 de junio renunció a su militancia y se adhirió al Grupo Parlamentario Independiente, cuyo líder fundador es el exgobernador Omar Fayad Meneses.
Te podría interesar
Al inicio de la investigación, la PGJH le señaló una malversación de 98 millones de pesos. Un día después de que Santiago Nieto Castillo ventiló el caso, Jiménez Calzadilla emitió un mensaje en una sesión de Cabildo en la que negó haber participado en un esquema de desvío de recursos, días posteriores, el contralor Álvaro Bardales anunció que el edil había reintegrado 58 de 98 millones de pesos.
Singuilucan
Miguel Taboada también llegó al gobierno municipal con las siglas del PRI. En noviembre del año pasado la PGJH señaló que investigaba contratos por 109 millones 645 mil 325 pesos que firmó el alcalde sin autorización de la Asamblea Municipal.
Posteriormente, el contralor Álvaro Bardales indicó que Miguel Taboada había delatado a otros funcionarios que, como él, participaron en el esquema de corrupción, que había regresado 26 millones de pesos y comprobado el resto del recurso.
Para el 30 de julio, el informe individual de la cuenta pública de 2021, arrojó observaciones por 84 millones 516 mil 632.48 pesos, en ningún caso la administración municipal a cargo de Miguel Taboada presentó documentación para justificar los gastos.
Acaxochitlán
Erik Carbajal llegó a la presidencia municipal con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su eslogan de campaña era “Vota por el único que no vive de la política”, el mismo año la Procuraduría de Hidalgo identificó gastos de 32.9 millones de pesos con el esquema de la Estafa Siniestra.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al morenista pagos improcedentes, falta de documentación comprobatoria de que efectivamente se entregaron ayudas sociales para constricción o renta de maquinaria por un valor de 18 millones 710 mil 150 pesos.
Atitalaquia
El último alcalde incluido en la lista de investigados por presuntos desvíos de dinero público es Lorenzo Agustín Hernández Olguín, como Calzadilla, llegó a la presidencia municipal abanderando al PRI, renunció a su militancia para sumarse al GPI.
El contralor Álvaro Bardales informó que se identificó el mismo esquema utilizado en los 13 municipios: erogaciones para la adquisición de medicamentos, obras erogadas no ejecutadas, por 21 millones de pesos. Hasta el momento no se ha ejecutado orden de aprehensión contra el funcionario municipal y continúa en funciones.
Atotonilco el Grande
Hugo Ramírez López llegó al poder con las siglas del Partido Podemos, que perdió su registro después de esa elección, en sus rede sociales fueron difundidas imágenes de él con la frase “Ganó Atotonilco, ganó el pueblo”.
La Procuraduría de Hidalgo detectó el desvío de 19 millones 920 mil 400 pesos mediante el esquema de la Estafa Siniestra. Para el 24 de noviembre de 2022, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales, informó que el edil reintegró 6 millones 980 mil 400 pesos.
Huazalingo
Julio César González ganó la presidencia municipal con el PRI, el 2 de julio renunció y se adhirió al Grupo Parlamentario Independiente, cuyo líder fundador es el exgobernador Omar Fayad Meneses; además es hijo del diputado de Morena, Fortunato González.
El contralor declaró que Julio César González comprobó la aplicación de 18.5 millones de pesos que le había señalado al PGJH.
Mineral del Monte
Alejandro Sierra Tello ganó las elecciones de 2021 con las siglas del PRI, también renunció al partido para adherirse al GPI. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo lo incluyó en la lista de la Estafa Siniestra, por un presunto desvío de recursos de 17.5 millones de pesos; meses más tardes, el contralor Álvaro Bardales dijo que había reintegrado 3.5 millones de pesos.
Zacualtipán
Otro alcalde que llegó con las siglas del PRI y renunció a su militancia es Edgar Moreno Gayosso. El encargado de Despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, lo incluyó en la lista de gobiernos municipales que solicitaron recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas y que simularon compras o arrendamientos a través de empresas fachada por un monto de 14 millones de pesos. Meses después, se informó el reintegro de 1.5 millones de pesos.
Les quitaron el puesto, pero enfrentan proceso en libertad
José Alfredo Díaz Moreno llegó al gobierno municipal de Tlahuelilpan por Partido Movimiento Ciudadano. Fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por un monto de 20 millones 996 mil pesos.
El juez de control le dictó una medida cautelar de separación del cargo, prohibición de acercase a la presidencia municipal y a personal que trabaja ahí. Los sustituyó en el cargo Adrián Radamés Hernández López.
Francisco González, ganó la elección de Pisaflores abanderado por el PRI. El 14 de enero de 2023 fue vinculado a proceso por delitos de peculado y uso indebido de atribuciones por 30 millones de pesos. Solicitó 13 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, para atender la covid-19 y otros 17 millones 960 mil pesos para rehabilitación de caminos.
Detenidos o prófugos
Luis Enrique Cadena legó a la alcaldía de Nopala arropado por Morena, fue uno de los fundadores del partido en Hidalgo. Tiene pendiente una orden de aprehensión por uso ilícito de atribuciones y facultades, por un monto de 22 millones de pesos, lo sustituyó en el cargo Abel de Jesús Rivera Medrano.
Fidel Arce, un político del círculo cercano al exgobernador Omar Fayad Meneses, se desempeñaba como alcalde de Epazoyucan hasta que fue aprehendido el 24 de noviembre de 2022, cuando se dirigía a un acto político que era encabezado por el gobernador en turno, Julio Menchaca Salazar.
Fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por un monto de 14.21 millones de pesos. Enfrenta la demanda penal en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Lo sustituyó en el cargo Luis Antonio Montiel.
Elías San Juan, era alcalde de Yahualica. Permanece en prisión desde finales de noviembre de 2022. La PGJH inició dos demandas penales por los delitos de peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, por un monto de 29.9 millones de pesos. En Lo sustituyó en el cargo Senón Navarro Morales.
Felipe Juárez, ganó la elección a presidente municipal de Huautla con las siglas del Partido Encuentro Social Hidalgo, actualmente sin registro. El 24 de noviembre fue detenido en el Palacio de Gobierno estatal, al concluir un acto político que encabezó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Fue vinculado a proceso cinco días después de la detención, desde entonces permanece en prisión preventiva, mientras se realiza la investigación complementaria. La PGJH lo acusa del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por 26 millones 615 mil 780 pesos.
Manuel Badillo es alcalde de Tula, llegó al poder con el Partido de la Revolución Democrática. fue aprehendido el pasado 14 de agosto. El próximo sábado se definirá si es vinculado a proceso por el delito atribuciones y facultades agravado en perjuicio de la administración pública por la suma de 60 millones de pesos. Permanece en prisión preventiva en el Cereso de Pachuca.
sjl