Pachuca.— A 10 meses de que comenzó la investigación sobre la Estafa Siniestra, un entramado de presunta corrupción en el que participaron ayuntamientos, secretarios de estado y empresas fachada para el desvío de recursos, finalmente sale a relucir el nombre de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, ello, dentro de una carpeta de investigación en la que se imputa el delito de peculado, así lo reveló Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Cuestionado respecto de la Estafa Siniestra y la aprehensión de Martiniano V. O., extitular de la Oficialía Mayor durante la administración presidida por Omar Fayad Meneses, el también extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) explicó que existían dos órdenes de aprehensión en contra del exfuncionario y una tercera en integración.
La primera de ellas y que se ejecutó es por 18 millones de pesos para la compra de gel antiséptico que no ingresó al patrimonio estatal. Una segunda carpeta de investigación es por la cifra de casi 12 millones de pesos, relacionados con un programa informático que no fue entregado y que serviría para darle seguimiento a las obras públicas.
Te podría interesar
Santiago Nieto informó que existe una tercera carpeta en integración en la que se presume un daño al erario por la cantidad de 142 millones de pesos, ya que fue Martiniano quién generó los contratos.
Derivado de la investigación sobre la Estafa Siniestra, hay dos exsecretarios prófugos de la justicia, presuntamente el de la Contraloría y el de Educación; así como el exalcalde de Nopala, y un colaborador cercano a uno de los integrantes del gabinete, así lo señaló Nieto Castillo.
Jessica Blancas es señalada en una carpeta
Santiago Nieto indicó que en una de las carpetas de investigación que se han iniciado se mencionó el nombre de Jessica Blancas Hidalgo, extitular de Finanzas de Hidalgo.
Sin embargo, no quiso dar más detalle, y tampoco mencionó si pudiera concluir en un proceso penal. "En una de las denuncias aparece (Jessica Blancas), no puedo adelantar vísperas, se tiene que desarrollar la investigación, pero de que eso llegue a una responsabilidad penal o no, es algo distinto que no tenemos elementos para poderlo sostener".
Se le preguntó si la carpeta de investigación se relaciona con los movimientos en el banco Accendo o con la Estafa Siniestra, y no quiso dar mayor detalle; no obstante, precisó que el delito en el que se le menciona es por peculado. Y de lo del banco, una parte la investiga la FGR.
Sobre Jessica Blancas reiteró que no hay un elemento que pueda acreditar su responsabilidad, pero insistió en que la investigación habrá de continuar y el siguiente paso es la recuperación de activos, de ahí que se presentarán las demandas ante los juzgados civiles. "Prefiero no dar datos por el sigilo y el derecho a la presunción de inocencia".
El encargado de Despacho aseguró que el objetivo no es político, "sino de lo que trata es de cumplir los mandatos legales".
sjl