ESTAFA SINIESTRA

Detienen a alcalde de Tula de Allende, involucrado en la Estafa Siniestra

La Unidad Especial del Despacho de la PGJEH confirmó la detención del alcalde de Tula de Allende, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado

Detienen a alcalde de Tula de Allende, involucrado en la Estafa Siniestra.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la detención del alcalde de Tula de Allende, Hidalgo, Manuel H.B. por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, relacionado con el caso de la Estafa Siniestra, investigación estaba a cargo de una Unidad Especializada del despacho.

El alcalde tenía una denuncia penal por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por la no solventación de más de 60 millones 900 mil pesos de la cuenta pública correspondiente al año 2021. Fue la tarde de este lunes 14 de agosto cuando se informó a través de las redes sociales la detención del alcalde.

Los contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación.

Cabe recordar son cuatro alcaldes detenidos por la presunta participación en la denominada Estafa Siniestra que se refiere a la investigación en que los ayuntamientos realizaron contratos con empresas a las que en algunos casos se les pagó dinero en efectivo y en otros con transferencias millonarias, que se presume fueron a empresa fachada. Cabe señalar, dichos recursos estaban destinados para la renovación de caminos o la adquisición de suministros para el tratamiento de covid-19.

Detienen al alcalde de Tula investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado Foto. Especial

Santiago Nieto informó que suman ocho carpetas de investigación derivadas de la Estafa Siniestra que rebasaría los 500 millones de pesos del erario. Tres de ellas llegaron a la aprehensión de exalcaldes, dos con proceso penal con medida cautelar distinta a la prisión preventiva y uno más en espera de que la autoridad federal se pronuncie. Se trata de los municipios de Epazoyucan, Huautla y Yahualica (alcaldes en prisión preventiva), Pisaflores y Tlahueilipan (proceso en libertad), así como Nopala. Ahora se suma la detención del alcalde de Tula.

Leyenda

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones el alcalde fue aprehendido por elementos de la policía ministerial y de investigación en la colonia El Cielito de Tula de Allende este lunes 14 de agosto a las 2 de la tarde. El imputado fue ingresado al penal de Pachuca de Soto y puesto a disposición de un juez de control con la finalidad de que fije fecha y hora de audiencia inicial en la que agentes del Ministerio Público formulen imputación en su contra y soliciten vinculación a proceso.

Buscó evadir a la justicia

En mayo, se dio a conocer el alcalde de Tula promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra una posible orden de aprehensión, según se desprende del expediente 798/2023 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en el estado de Hidalgo.

El edil señaló como autoridades responsables a un juez de control del Circuito Judicial de Pachuca, mientras que la autoridad federal decidió concederle a Manuel H.B la suspensión provisional “para el sólo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión y su ejecución, hasta que se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.

Detienen este lunes al alcalde de Tula de Allende Foto. Ilustrativa Archivo

Posteriormente, se difundió de manera pública la posible participación del alcalde de Tula en el esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra, por anomalías que involucran 60 millones 579 mil 460 pesos, correspondientes a la cuenta pública 2021, los cuales eran para la solventar la emergencia por el desbordamiento del río Tula en septiembre de ese año.

Dato

El alcalde tiene al menos dos denuncias penales, una por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, por la no solventación de más de 60 millones 900 mil pesos de la cuenta pública 2021; y otra por parte de damnificados de la inundación de Tula, por haber entregado 761 colchones podridos a los afectados de la inundación de septiembre de 2021.

 

jgp