CORRUPCIÓN

Dinero de Estafa Siniestra terminó en cuentas de personajes de la vida pública de Hidalgo: Nieto

El encargado de Despacho, de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto, informó la ruta de más de 500 millones de pesos

El dinero terminó en cuentas de personajes de la vida pública de Hidalgo.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El dinero que recibieron los alcaldes como parte de la Estafa Siniestra fue a caer a cuentas de personas y personajes de la vida pública de Hidalgo, reveló Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) determina cuál fue la ruta que siguieron los más de 500 millones de pesos involucrados en la denominada Estafa Siniestra.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, explicó que se inició con el seguimiento del dinero a partir de la información que se obtuvo por parte de tesoreros y de la directora del DIF, así como otros funcionarios municipales.

Posteriormente, se obtuvo información de la Secretaría de Finanzas de cómo llegó el dinero a los presidentes municipales y de ahí cómo fue transferido a las empresas.

Una vez que el dinero cayó a las cuentas de las empresas, hay dos rutas de extracción: en efectivo y transferencias. En el caso de las transferencias reveló que fueron enviadas a personajes o personas, inclusive de la vida pública de Hidalgo.

“Por supuesto, vamos a seguir con esa vía, se solicitó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del Servicio de Administración Tributaria”, mencionó.

El encargado de despacho indicó que el objetivo final es que habiendo acreditado la adquisición de bienes muebles e inmuebles con recursos de procedencia ilícita, entonces se plantee la extinción de dominio.

Cabe recordar que de las investigaciones que ha realizado la PGJEH, se tienen tres alcaldes en la cárcel por el presunto delito de peculado, dos enfrentan su proceso en libertad y uno más está prófugo de la justicia.

Asimismo, un director de área de una dependencia estatal está en la cárcel y un exsecretario de estado, recientemente fue vinculado a proceso y enfrenta su proceso en prisión preventiva justificada. En lo que hace a las empresas, hay tres órdenes de aprehensión relacionadas con accionistas, mismas que están pendientes de ejecutar.

sjl