PACHUCA. - Gerardo Saade Murillo, nieto de Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo y extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), libró el proceso judicial que se inició en su contra por hechos que la ley señala como tentativa de homicidio en contra de Sergio Beltrán Merino, abogado y exesposo de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Cerca de las 23:00 horas de este martes, concluyó la audiencia inicial de la causa penal 899/2021 que se llevó a cabo de manera privada en la sala 4 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, a cargo de la jueza Janett Montiel Mendoza.
Al respecto, Carla Pratt, abogada de Gerardo Saade Murillo, consideró que no existían los elementos para dictar un auto de vinculación a proceso en contra de su representado.
Te podría interesar
"No había razón alguna para que el joven haya estado detenido un solo día, simple y sencillamente se resolvió lo que procedía: dictar un auto de no vinculación a proceso a su favor".
La defensora indicó que debido a que la audiencia se celebró a puerta cerrada, no podría emitir mayor información al respecto; sin embargo, precisó que la determinación judicial también implica la libertad inmediata de su cliente, quien estaba recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como parte de la medida cautelar que le impusieron previo a la continuación de la audiencia de este martes.
Te podría interesar
"No puedo hablar de cuestiones particulares, la jueza decretó una audiencia a puerta cerrada y tenemos que respetar los derechos de todas las partes".
La abogada Carla Pratt descartó que hasta el momento exista otra carpeta de investigación judicializada que lo lleve nuevamente ante los juzgados a una audiencia.
Al concluir la audiencia, Sergio Beltrán Merino decidió no emitir ningún pronunciamiento y abordó su vehículo particular, lo propio realizaron sus asesores legales.
Los hechos que dieron origen a esta audiencia ocurrieron el 5 de octubre de 2021 en la ciudad de Pachuca, sobre la calle Prolongación Chihuahua de la colonia Cubitos, cuando el abogado fue atacado con disparos de arma de fuego al exterior de su despacho jurídico.
mai