Pachuca.– Después de tres años de que se decretó el cierre de restaurantes debido a la contingencia sanitaria por covid-19, la industria de alimentos en Hidalgo ya recuperó sus ventas; sin embargo, Carlos Méndez Tejeda, representante de este sector empresarial, indicó que hay otras situaciones que les impactan como el aumento del precio en las materias primas debido a la inflación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, calculó que actualmente ya se comercializa un 20 por ciento más respecto a la temporada previa a la pandemia.
Sin embargo, indicó que los incrementos salariales y la inflación, está complicando las ganancias para al sector, situación que, a su vez, impacta en aumentos del 7 al 10 por ciento sobre costo de los productos que se ofertan en los menús de los restaurantes de la entidad.
Te podría interesar
Para lo anterior, ejemplificó que, si en un lugar un café costaba 25 pesos, ahora valdría 2 pesos con 50 centavos más. Además, agregó que los productos como las grasas comestibles, huevos y carnes, son los insumos con más alza.
No obstante, consideró que los incrementos en los menús que comenzaron en enero de 2023, no se prolongarían para el segundo semestre del año en curso. Entre las estrategias para subsanar las dificultades enunciadas, Méndez Tejeda dijo que está la capacitación para los agremiados y sus colaboradores, con el fin de que brinden un mejor servicio para que los clientes se motiven a regresar.
Te podría interesar
De igual manera, consideró que la adquisición de productos en mercados y tiendas locales de Hidalgo permite un mejor precio respecto a los insumos que ofrecen las cadenas comerciales o de exportación.
Finalmente, el titular de la Canirac reconoció que el tema de la inflación ha impactado en que el 50 por ciento de 220 restauranteros no renueven su afiliación ante la cámara empresarial, cuyo trámite es de 4 mil pesos, dinero que prefieren aplicar al pago de servicios como luz o agua, priorizar sueldos o adquisición de materia prima, dijo.
Hostigamiento en restaurantes
Luego de que 10 empleados del restaurante El Molino de Pachuca iniciaron una huelga para exigir mejoras laborales y para denunciar presuntos actos de hostigamiento laboral, el presidente de la Canirac indicó que es el primer reporte del que tienen conocimiento y que no ha detectado anomalías en otros establecimientos; sin embargo, indicó que harán revisiones para activar y desarrollar estrategias con la finalidad de que no se repliquen estos incidentes.
sjl