PACHUCA.- Desde su origen en la Conquista, la barbacoa ha sido el platillo más famoso de México, tanto que suele darse en ocasiones importantes como fiestas; pero si no tienes la oportunidad de ser invitado, te contamos que en Hidalgo existe una Ruta de la Barbacha en la que están cinco municipios que destacan por su propio estilo a la hora de preparar los borregos y algunos incluso ofrecen otras variantes como el Ximbó, por lo que a continuación te hablamos sobre los mejores locales evaluados en Google Maps para que vayas y pidas un kilo de carne con consomé bien caliente, además de nopales y tortillas hechas a mano y si lo prefieres un pulque fresco.
Para reforzar la idea de que en Hidalgo se hace buena barbacoa, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que ese platillo es de especial arraigo en la entidad, donde frecuentemente hay ferias y concursos; además de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.
Actopan
Si se habla de barbacoa, el municipio de Actopan debe ser el primer lugar de referencia, ya que la preparación es algo que se saborea religiosamente e incluso la región es un pueblo con sabor, distintivo que reconoce el prestigio de un lugar en la elaboración de alimentos y hasta se realiza la famosa Feria de la Barbacoa y el Ximbó.
Te podría interesar
El mejor lugar para probar el borrego y hasta el pollo con cueritos es Señora LEO que en Maps figura con 4.5 estrellas y de lo que sus clientes comentaron se ofrece un gran sabor; como pedido obligatorio debe ser la panza roja y las salsas, que se acompañan de tortillas hechas a mano con una buena atención.
El local se ubica en la calle Pensador Mexicano número 44 en la colonia Centro y abre miércoles, sábado y domingo desde las 7 a 14 horas; para llamar sobre órdenes y dudas tiene la línea 772 724 2041. Hidalgo Travel citó que la barbacoa de Actopan se elabora con leña de mezquite, pencas y se tapa con petate de palma, que le da un sabor único.
Tulancingo
La segunda parada en la Ruta de la Barbacha es Tulancingo, famoso por su estilo de preparación que le supo llegar a los gustos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha dicho que es su comida favorita porque puede probar una carne jugosa y deliciosa.
Para comprobarlo, puedes ir al restaurante de Don Agus que tiene 4.5 estrellas producto de mil 95 reseñas de comensales que dijeron por ejemplo que todo es exquisito, pero al igual que en Actopan dijeron que la panza es la mejor, así como la posibilidad de pedir guacamole con tortillas frescas; además de una rápida atención en cada mesa.
El lugar se ubica en la calzada Echavarrí número 204 en el Centro y ofrece servicio el jueves, sábado y domingo desde las 6:30 hasta las 16 para que puedas desayunar en familia; su línea de atención es 775 784 7796. A parte de la barbacoa, Tulancingo cuenta con la abuela de la guajolota chilanga: guajolotes.
Atotonilco el Grande
Justo donde termina el distrito minero y se marca el paso hacia la Sierra Madre está Atotonilco el Grande, que además de la fama por su panadería tradicional su barbacoa de borrego es la mejor en la región y por ello su mejor carta para los amantes de esa comida es Gamero con 4.5 estrellas.
Quienes ya estuvieron en el local, afirmaron que es un espacio familiar y muy limpio, además de que se dice es la mejor preparación de borrego que se pueda pedir junto a una atención amable y cálida; se asienta que la carne es jugosa y no importará qué se pida, todo estará muy rico y a precios accesibles para el bolsillo.
En Atotonilco el Grande debes ir hasta la calle El Tinacal en horarios de sábado a jueves diario de 7 a 16 horas, justo para el desayuno o la comida tras vacacionar por sus bellos atractivos; como diferenciador, los clientes pueden pedir para consumir en el restaurante o para llevar hasta sus lugares de descanso.
Ixmiquilpan
Como en varios municipios del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan destaca por su barbacoa con carne procedente de ganado de pastoreo, explicó Hidalgo Travel, que añadió que anualmente es celebrada la Feria de la Barbacoa y el Pulque con productores locales que presumen sus mejores sazones para el deleite de todos.
Ante ello, si te embarcas en la Ruta de la Barbacha debes ir con los Hermanos Santiago, que aunque tienen cuatro estrellas de calificación en Maps, ha sabido ganarse el gusto de sus clientes que dijeron debe comerse la panza, pero en caldo, además de las salsas que son su especialidad junto a precios bajos.
El restaurante se ubica al interior del mercado Morelos en la colonia Centro y abre toda la semana desde las 7:30 hasta las 16; su teléfono es 759 723 0075. Luego de comer la menor barbacoa, puedes ir a alguno de los balnearios que ofrece Ixmiquilpan, mismos que se alimentan de manantiales de aguas termales.
Villa de Tezontepec
La última parada de la Ruta de la Barbacha en Hidalgo es el municipio de Villa de Tezontepec, ubicado en la región de la Cuenca de México, región que es reconocida por su gastronomía como tortas, nieves, cocoles y barbacoa acompañada con tortillas hechas a mano, además de un pulque y aguamiel elaborado por las mejores manos.
Para el caso del platillo del que te hemos estado hablando, puedes visitar el restaurante Barbacoa Mezon con 4.4 estrellas en Maps, pero de mil 190 clientes que elogiaron la amabilidad de los empleados, además de que se trata de un agradable lugar para desayunjar en familia, amigos o solo.
Se localiza en la calle Morelos número 6 del Centro y sus comensales dijeron que además de la barbacoa de gran saber deben probarse las quesadillas que tienen un toque extra de sazón, además de las salsas, por lo que es un buen lugar para cerrar unas vacaciones por ejemplo en esta Semana Santa 2023.
cem