PACHUCA.- De nueva cuenta, Damián Sosa Castelán ingresó una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia federal en contra de actos privativos de libertad, concretamente la orden de aprehensión. El juez Primero de Distrito concedió a la parte quejosa, Oscar Damián Sosa Castelán, la medida cautelar y ordenó la suspensión provisional en relación con la orden de molestia a su libertad personal por autoridades judiciales.
En la resolución, el juez de distrito señala que “Si la orden de aprehensión reclamada se dictó con motivo de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado de Distrito, únicamente por lo que se refiere a su libertad, en el lugar que determine la autoridad responsable ordenadora, quedando a disposición de dicha autoridad para los efectos de la continuación del procedimiento”.
Asimismo, el juzgador federal resolvió que si la orden de aprehensión combatida se dictó con motivo de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, el efecto para Damián Sosa será que no podrá ser detenido, y deberá quedar a disposición del juzgado federal en cuanto a su libertad personal se refiere.
Te podría interesar
No obstante, para garantizar su presencia ante cualquier solicitud judicial, se le prohibió a Damián Sosa ausentarse del municipio de su residencia durante todo el tiempo que continúe vigente la suspensión.
También deberá comunicar cualquier cambio de domicilio; y no podrá eludir su presencia ante la autoridad judicial responsable, cuantas veces se le requiera; además de presentarse ante el juez responsable dentro de un plazo de tres días, para la continuación del procedimiento.
Te podría interesar
Lo anterior para efecto de evitar que el promovente evada la acción de la justicia, se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la Justicia Federal.
La suspensión le fue concedida contra actos del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl y del Enlace Jurídico de la Guardia Nacional en Hidalgo.
El expediente de donde deriva lo anterior fue promovido el pasado 28 de abril de 2023 y quedó radicado en el número 681/2023 del primero juzgado de distrito.
jgp