PACHUCA.- El juez de control Luis Raúl González Becerra decretó prisión preventiva justificada para Pablo N, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señalado del desvío de 140 millones de pesos en agravio de la administración pública.
El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le formuló imputación por hechos que la ley señala como peculado, un delito que comete el servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie de dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado o Entidades de la Administración Pública del Estado, de los Municipios, de acuerdo con el artículo 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Dentro de la causa penal 151/2023, el MP de la Procuraduría le imputó que, durante su encargo como subsecretario de la SEPH, realizó cuatro transferencias a una empresa fachada con dos domicilios fiscales: uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, lo anterior a través de un contrato por 140 millones de pesos.
Te podría interesar
Tras escuchar la formulación de imputación, Pablo N decidió acogerse a la duplicidad del término constitucional, así es que tendrá una audiencia posterior en un plazo de 144 horas, en donde Resolverán si es vinculado o no a proceso.
Mientras eso ocurre, permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como parte de la medida cautelar impuesta para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.
Te podría interesar
La audiencia inicial fue programada a las 11:00 horas de la sala número uno de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, lugar al que el exfuncionario asistió con pants azul, la misma vestimenta con la que fue detenido a las 4:10 en su vivienda situada en la Privada Real del Monte, en Zona Plateada de Pachuca.
Sin embargo, la autoridad judicial otorgó un receso por lo que la diligencia comenzó tres horas después y a las 13:44 horas, la autoridad judicial a petición del Ministerio Público decretó la audiencia privada y concluyó hasta las 16:00 horas.
El exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública fue asistido por una abogada de la Defensoría Pública; no obstante, se prevé que cambie a una persona particular.
sjl