Pachuca.— Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, reconoció que aún no se define en qué serán aplicados los recursos por 100 millones de pesos que, hasta el momento, han sido recuperados de la red de corrupción detectada por autoridades del estado, la cual la han denominado La Estafa Siniestra.
“Sí se tienen esos recursos, pero aún no se aplica. En este caso, se tendrá que hacer una aplicación a obras, programas y proyectos que beneficien directamente a la población. Se está trabajando en ello, pero para poder autorizar eso, se debe de contar con el expediente técnico y se está trabajando”, expresó.
Ese recurso proviene de las indagatorias de malversación de dinero público, en los que se detectaron desvíos por más de 500 millones de pesos, las cuales han dejado la detención y vinculación a proceso de seis alcaldes.
Te podría interesar
La secretaria de Hacienda dijo que se está trabajando en coordinación con el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, que recientemente asumió como titular Carlos Arturo Sánchez Lugo, para definir en qué proyectos, programas y obras que se utilizaran esos recursos.
“Se está trabajando en eso, pero, para poder autorizar un recurso se debe de contar con el expediente técnico correspondiente”, dijo, y agregó que en dos semanas sesionará la junta de gobierno del referido instituto en la que se abordarían estos temas.
Los primeros alcaldes involucrados en la llamada Estafa Siniestra detenidos en noviembre del año pasado fueron los de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala de Villagrán, a quienes se les señala por la malversación de 172 millones 978 mil 65 pesos, recurso que fue desviado, presuntamente, a través de empresas fachada, una de ellas del estado de Oaxaca.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que a los cuatro alcaldes se les imputan los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.
Recaudan 537 millones de pesos por reemplacamiento
En otro tema, la secretaria informó que derivado del programa Dale marcha a la transformación, Reemplacamiento 2023, con corte al 30 de abril del año en curso, se han recaudado 537 millones de pesos, equivalentes a 286 mil vehículos que están al corriente.
“Es importante el que ahora la ciudadanía tiene la posibilidad de saber y tener certeza cómo van a ser aplicados esos recursos. El gobernador, en distintas giras de trabajo, ha hecho el conocimiento que estos recursos serán aplicados en su totalidad en obras, esto sin duda ha sido un factor determinante para que la ciudadanía se motive a cumplir con este pago”, expresó.
sjl