PACHUCA.- Mediante un operativo de seguridad, vigilancia y combate al robo de combustible en diferentes municipios del estado de Hidalgo, elementos de la Guardia Nacional (GN) informaron la localización y aseguramiento de 7 tomas clandestinas, presuntamente utilizadas para extraer de manera ilegal el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); dentro de las acciones también se resguardó un vehículo que contenía bidones para la carga y transporte del huachicol.
Las acciones de vigilancia y prevención del robo de combustible dentro del territorio de Hidalgo se llevaron a cabo bajo la coordinación de los agentes de la Guardia Nacional y personal de Pemex en diferentes instalaciones irregulares en los municipios donde más se encuentra activo este delito y donde se detectaron las tomas clandestinas: Tepetitlán, Mineral de Reforma, Tlahuelilpan, Nopala de Villagrán, Atotonilco de Tula y Pachuca.
Las tomas clandestinas según señala el reporte fueron localizadas en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos procedió a realizar las labores para inhabilitar las tomas y reparar los siguientes poliductos:
Te podría interesar
- Tula-Salamanca km 23+970, en Tepetitlán.
- Tula-Salamanca km 048+250, en Nopala de Villagrán.
- Tuxpan-Tula km 236+000, en Mineral de Reforma.
- Tuxpan-Tula km 295+933, en Tlahuelilpan.
- Tula-Azcapotzalco km 003+150, en Atotonilco de Tula.
- Tula-Azcapotzalco km 004+230, en Atotonilco de Tula.
- Tuxpan-Tula km 248+000, en Pachuca de Soto.
Además, en el municipio de San Sebastián Tenochtitlán, la Guardia Nacional aseguró una camioneta que tenía 4 contenedores para la carga y transporte de huachicol. El vehículo con los bidones quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar, recién la madrugada del viernes 12 de mayo una vivienda en obra localizada dentro del territorio del municipio Tula de Allende explotó como consecuencia de almacenar combustible extraído presuntamente de manera ilegal. En el sitio no se localizaron personas lesionadas ni hubo detenciones por los hechos, pero de acuerdo con el informe policial se encontraron bidones con huachicol y otras herramientas utilizadas para la ordeña ilegal de los ductos de Pemex. La zona quedó resguardada y bajo investigación por las autoridades.
Te podría interesar
jgp