Pachuca.— En cuatro años, 6,000 denuncias, 17 sentencias ejecutoriadas, y solo en 2022, se detectaron más de 5,000 tomas clandestinas en Hidalgo; el robo de hidrocarburo, el delito de mayor impunidad en Hidalgo.
En 2013, Arnulfo –nombre no real– se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Tepeapulco; en abril de 2018 fue aprehendido en flagrancia por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, según quedó plasmado en el informe policial homologado suscrito por Luis Antonio Ramírez Reyes, Rogelio Islas Orgaz, Octaviano Domínguez Rodríguez y Carlos Ramírez de la Cruz, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en Hidalgo.
Cerca de las 17:30 horas del 17 de abril de 2018, Arnulfo fue sorprendido cuando conducía su vehículo en el que transportaba gasolina Pemex Magna en dos garrafones con capacidad aproximada para mil litros cada uno, ello en la comunidad de Los Coyotes, a la altura de los vibradores, hacia la barranca, en la carretera Tepeapulco-Cuautepec.
Te podría interesar
Vía procedimiento abreviado, el sujeto fue sentenciado por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con uno de los agravantes, debido a que él fue policía municipal.
Durante su aprehensión, Arnulfo transportaba 676 litros de petrolífero sin consentimiento de Pemex y sin comprobar que los había adquirido de manera lícita.
Te podría interesar
La pena impuesta por el juez de distrito fue de cuatro años de prisión y multa equivalente a 483,600 pesos, misma que fue cambiada por una condena condicional en la que el acusado se obligó a residir en determinado lugar del que no podía ausentarse sin permiso de la autoridad, buscar un empleo formal, no abusar de bebidas embriagantes y del empleo de estupefacientes u otras sustancias que produzcan efectos similares, así como reparar el daño causado.
La sentencia emitida en conta del expolicía municipal de Tepeapulco es una de las 17 que en los últimos años han causado ejecutoria, derivadas de procedimientos abreviados o juicio orales, relacionados con el robo de hidrocarburo, según consta en la publicación de sentencias del Consejo de la Judicatura Federal.
Denuncias ante el MP federal
De 2019 a 2023, es decir, en los últimos cuatro años, la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía ha iniciado un total de 6,012 carpetas de investigación, ello con base en los delitos reportados al Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En pleno año de la pandemia, la Fiscalía inició 1,767 carpetas de investigación don delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Para 2020, segundo año de pandemia, la cifra disminuyó considerablemente, pues sólo se iniciaron 1,033 carpetas.
Sin embargo, en 2021, la cifra se volvió a elevar hasta llegar a 1,383 carpetas de investigación y para 2022 ya sumaron 1,379, apenas cuatro menos que el año anterior.
En lo que va de 2023, la Fiscalía ha iniciado un total de 450 carpetas de investigación por delitos relacionados con el hidrocarburo, siendo de enero 175 denuncias, 134 de febrero y 141 de marzo.
Cabe señalar que los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo son de competencia federal, y el ministerio público federal el encargado de investigar los hechos delictivos, así como de los juzgados federales de conocer de las denuncias.
Colaboración institucional
No obstante, desde hace ocho meses que inició un nuevo gobierno en Hidalgo, la SSPH ha participado en el combate al delito de robo de hidrocarburo, de tal forma que en los ocho meses de administración suman 10 millones de litros asegurados, más de 150 personas aseguradas, más de 70 armas largas, así como droga. Una vez que se ponen a disposición es competencia de la autoridad federal que enfrenten su proceso penal, el cual como en este caso todo el tiempo fue fuera de la cárcel.
Hidalgo huachicolero
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, ha señalado que Hidalgo es la entidad que tiene mayor número de tomas clandestinas localizadas. Y es que por Hidalgo atraviesan 11 ductos prioritarios, que recorren 1,654 kilómetros.
De acuerdo con los registros del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), de enero a diciembre de 2022 a nivel nacional se identificaron 5,534 tomas clandestinas de un total de 11,295 a nivel nacional.
De las tomas detectadas en 2022 representaron un incremento de 24.05 por ciento en comparación con el año 2021, así como cerca del 50 por ciento del total de perforaciones que se registraron a nivel nacional.
Con base en la información del IGAVIM, en Hidalgo se detecta una toma clandestina cada hora con 35 minutos.
Los municipios donde se han detectado son: Cuautepec, Ajacuba, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Singuilucan, Tetepango, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Epazoyucan, Nopala De Villagrán, así como Pachuca, Chapantongo, Tula, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Huichapan y Mineral de la Reforma.
sjl