TULA DE ALLENDE.- La explosión en una vivienda ubicada en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, alertó la madrugada de este viernes 12 mayo al cuerpo de emergencias quienes se trasladaron al lugar de los hechos para controlar la situación. En un informe preliminar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron la explosión se produjo porque el domicilio era utilizado como bodega para almacenar combustible presuntamente extraído de manera ilegal.
La explosión ocurrió esta madrugada en la colonia La Amistad del municipio Tula de Allende, Hidalgo y fueron los vecinos de la zona quienes llamaron al número de emergencias para solicitar la ayuda de bomberos y policías derivado de la explosión en una de las viviendas cercanas donde salían enormes llamas y nubes de humo que ponían en riesgo al resto de los habitantes.
En el sitio, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula confirmaron el incendio en una construcción en obra negra ubicada en la calle Herradura, por lo que solicitaron el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio de Tula de Allende. Una vez que bomberos llegaron al sitio comenzaron las labores para sofocar las llamas y realizar la revisión del lugar.
Te podría interesar
En el informe preliminar, señalaron no se encontraron personas lesionadas o afectadas por la explosión. Además, señalaron en el lugar se almacenaba combustible presuntamente extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se encontraron estructuras de lo que al parecer eran bidones de almacenamiento de huachicol. Cuerpos de emergencia desalojaron de manera preventiva 9 casas. Por lo que la zona quedó bajo resguardo para que las autoridades realicen las indagatorias correspondientes y se abra la carpeta de investigación por estos hechos.
Cabe recordar en reciente informe por parte de gobierno del estado Hidalgo respecto al combate al robo de combustible en la entidad detallaron más de un millón de litros de huachicol fueron decomisados en los últimos 8 meses, como resultado de los operativos y trabajos de inteligencia implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH).
Te podría interesar
De acuerdo con los registros de la SSPH fueron un total de 1,083, 528 litros de combustible extraído presuntamente de manera ilegal, los que se recuperaron a lo largo de estos 8 meses; mismo periodo donde se aseguraron 164 personas por su presunta relación con el robo de combustible.
La Secretaria de Seguridad Pública mantiene el combate al robo de combustible a través de patrullajes de vigilancia, filtros de seguridad en carreteras y la desarticulación de centros de almacenamiento para la venta clandestina de huachicol. Acciones que realiza con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
jgp