Pachuca.- La dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo se ha convertido en “un santuario a la corrupción” pues, el actual encargado en el estado, Heber Eleazar Saucedo Rojas “ha tejido un grupo delincuencial” con “el cacique Julio Hugo Sánchez Quiroz, mejor conocido como El Húngaro”.
Así lo expresó este día el diputado local de Morena, Fortunato González Islas, al denunciar un presunto mal uso de la concesión que la Conagua otorgó, por 20 años, a la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Para Riego A.C. (de El Húngaro) para el uso del agua residual para los cultivos del Valle del Mezquital.
“Heber, en tu raquítica forma de pensar, si es que no se te desvíela el cerebro, quiero decirte que es mucho mejor ser útil que importante. Eres un funcionario demasiado débil ante el pueblo, pero debo reconocer, también, que te has apadrinado de otros funcionarios que te han dado poder y eso has creado impunidad y te dedicas a sembrar psicosis y rumores para confundir a las personas (productores) que crees que tienes como adversarios”, expresó.
La controversial exposición de legislador parte de una serie de denuncias por parte de productores del Valle del Mezquital, quienes acusan que El Húngaro está lucrando y usando esta concesión para beneficio personal y no general.
“Mucho se habla de lo que significa el cultivo de alimentos con aguas negras, pero yo quiero destacar los beneficios: el incremento de la productividad agrícola, las disposiciones del agua a bajo costo, optimización del uso de del agua en zonas de déficit hídrico, ahorro de costos de producción al evitar el uso de fertilizantes, reciclaje de nutrientes en zonas agrícolas, pero el mayor beneficio es que esta actividad genera miles de empleos”, dijo Fortunato González.
Recordó que, sin el uso de las aguas negras para riego no existirían las unidades productivas del Valle del Mezquital y no sería Hidalgo, el origen de buena parte de los alimentos que se consumen en la zona metropolitana del Valle de México.
“Resulta incomprensible que, con todos los beneficios y la evidente necesidad del uso de las aguas negras para la producción de alimento, haya una lucha invariable de las unidades de riego para que se les permita el uso del vital líquido. Dejar a los productores agrícolas bajo el abuso de caciques, coyotes, de aquellos que bajo el amparo de una concesión para el manejo del agua hacen mal uso de ellas, es poner en riesgo el alimento que llega a la mesa de las familias de Hidalgo y de estados vecinos. Es ‘darnos un disparo en el pie’ y esperar a que no pase nada”, expresó.
El legislador de Morena llamó a todos los diputados de las bancadas en el Congreso de Hidalgo a defender “una causa urgente”. Por ello, al verse limitados legislativamente hablando, pidió que se realice una mesa de trabajo interinstitucional con los productores para hacer una iniciativa para enviarla al Congreso federal para evitar que se concesione tanto tiempo el manejo de las aguas residuales a una persona.
“No es posible que, como ya lo mencioné, bajo el amparo de una concesión, una organización con apenas 30 integrantes haga el mal uso de la misma y perjudique a más de 20 mil usuarios de las aguas negras y ponga en riesgo la autosuficiencia alimentaria y no pase nada. Es lo más grave”, dijo.
Además, el legislador de Morena dijo que el director de la Conagua en Hidalgo “le tiene miedo a ese cacique (El Húngaro) que está en pos de las aguas negras, ese personaje que le vende las aguas negras a nuestros compañeros que noblemente labran la tierra. Estoy convencido que la incompetencia también es corrupción como la que tiene Heber y no es justo que los agricultores, en vez de estar trabajando sus tierras, anden suplicando para que se le respete el derecho al agua, pidiendo miserias ante este cacique”, agregó.
Al posicionamiento se sumó la diputada del PRI, Citlali Jaramillo, quien aseguró que ya se lleva “un rato batallando con el delgado de Conagua, pues hay pretextos y excusas y pocas soluciones”, por lo que se tiene que analizar pues “Hidalgo es para los hidalguenses y al no ser un delegado de aquí, ni si quiera conoce el territorio y evade muchos temas”, dijo.
Como dato, el pasado 21 de octubre de 2021, la dirección de la Conagua en Hidalgo otorgó a la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Para Riego A.C., que dirige Julio Hugo Sánchez Quiroz, El Húngaro, una concesión de 20 años para utilizar el agua residual para los cultivos del Valle del Mezquital.
Es decir, esta agrupación de campesinos operará la distribución del agua residual que viene del Valle de México hasta el año 2041.
sjl