ACUEDUCTO III

Si Conagua autoriza acueducto se triplicará extracción de agua de Zimapán a Querétaro

Actualmente Zimapán aporta mil 500 litros por segundo a la Zona Metropolitana de Querétaro, con la nueva obra hídrica, se prevé el traslado de 3 mil litros más; de aprobarse el proyecto, se triplicaría el envío de agua de Hidalgo al estado vecino

EL agua se extraerá de dos afluentes: manantiales de El Infiernillo y de la presa Zimapán.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace dos meses la Conagua recibió el proyecto del Acueducto III, para el traslado por segundo de 3 mil litros de agua de la Presa Zimapán a la Zona Metropolitana de Querétaro; este plan de extraer recursos hídricos de Hidalgo al estado vecino se suma al Acueducto II, que funciona desde febrero de 2011 y extrae mil 500 litros por segundo de los manantiales del Cañón del Infiernillo, localizado en Hidalgo, de acuerdo con datos abiertos de ambos proyectos.

El 18 de enero de 2023, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, entregó el proyecto del Acueducto III al secretario del Gobernación, Adán Augusto López. El momento quedó grabado en una fotografía que después compartió en su cuenta de Twitter.

Ante la inminente aprobación de la obra hidráulica, el pasado 6 de marzo habitantes de Zimapán tomaron las instalaciones del Acueducto II y se manifestaron afuera de las oficinas de la Conagua, ubicadas en Coyoacán, Ciudad de México.

Los vecinos de Zimapán amenazaron con no permitir la construcción del Acueducto III hasta que se realicen obras hídricas para sus comunidades. Entre 2006 y 2007 autoridades de gobierno prometieron realizar infraestructura para dotar de agua potable a los poblados que están a un costado del acueducto a cambio de compartir el agua del Infiernillo con el estado de Querétaro.

Avanza con rapidez el Acueducto III

El 10 de noviembre de 2022, Karla Patricia Álvarez Lynn, gerente de Desarrollo de Negocios de Cipro S.A.P.I de C.V., anunció la participación de la empresa en el Acueducto III. El gobierno de Querétaro contrató a la firma para diseñar la construcción de una obra de toma, planta de bombeo, líneas de conducción, estructuras especiales y una planta potabilizadora.

Karla Patricia Álvarez Lynn, gerente de Desarrollo de Negocios de Cipro | Foto: teorema.com.mx 

En esa ocasión, se dio a conocer que el proyecto se abastecerá de la Presa Zimapán, prevé una capacidad de extracción de 3 metros cúbicos por segundo -3 mil litros de agua-, y una vida útil de 30 a 50 años.

Para el 15 de enero de 2023, Raúl José Medina Díaz, director de la Conagua en Querétaro, informó que el organismo federal avaló la extracción de líquido de la presa Zimapán. Determinó que el líquido tiene la calidad necesaria para el consumo humano.

Raúl José Medina Díaz, director de la Conagua en Querétaro | Foto: Sol de Querétaro

Detalló que Querétaro debía presentar a Conagua 22 documentos, tales como estudio técnico, factibilidad de extraer el agua, calidad de agua, balance hídrico, conducciones e ingeniería del sistema, entre otros.

El 16 de enero, Mauricio Kuri González anunció que de concretarse el Acueducto III, la entidad requeriría financiamiento federal, debido a que la obra requiere alrededor de 8 mil 000 millones de pesos.

El 18 de enero, Kuri González se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para presentar el proyecto ejecutivo del sistema Acueducto III. En la reunión también estuvo el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Alberto Vega Ricoy. Juntos posaron para una fotografía que después sería compartida en Twitter.

Para el 3 de febrero, el gobernador Kuri se reunió con Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua. El funcionario de Querétaro dijo que los detalles finales del proyecto se definirán este año.

16 de febrero. Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó que la Conagua condicionó el proyecto a cambio de la construcción de una planta potabilizadora de agua que separe las aguas residuales del río Tula, que llegan del Valle de México a la presa Zimapán.

Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas | Foto: Diario de Querétaro

Dijo que la planta potabilizadora está incluida en los 100 millones de pesos que se destinaron para realizar el anteproyecto, que elaboró la firma Cipro; dicha potabilizadora se espera que tenga una tecnología más avanzada a la que se construyó para el Acueducto II.

6 de marzo, habitantes de Zimapán tomaron las instalaciones del Acueducto II y se manifestaron afuera de Conagua, en la Ciudad de México. Un día después, la secretaria de gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, dijo que la operación del Acueducto III no afectará el suministro de agua al estado de Hidalgo.

El origen de los conflictos entre Zimapán y Querétaro: Acueducto II

En 2006, antes de que se concretara la obras hidráulica más importante de Querétaro, alrededor de 30 comunidades de Zimapán que no tenían acceso a agua potable acordaron con autoridades gubernamentales permitir la construcción del Acueducto II a cambio de tres obras públicas:

1) La construcción de una red hídrica para abastecer a las comunidades, esta obra se desprendería de la infraestructura del acueducto.

2) Construcción de un puente en la zona habitacional de Maconi, localidad ubicada en los límites de Querétaro e Hidalgo.

3) Construcción de drenaje sanitario en la cabecera municipal de Zimapán.

Habitantes de Zimapán manifestándose afuera de la Conagua | Foto: Cortesía 

En 2019, el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva reclamó que el gobierno de Querétaro había incumplido con las construcciones de una red de infraestructura hídrica y con una planta de tratamiento de aguas grises. En ese año, 160 localidades de 45 comunidades recibían agua a través de pipas debido que no existe una red de agua potable.

En el mismo año, Códice Informativo publicó que 21 localidades que rodean al Acueducto II carecen de agua potable, entre estas, Maconí.

Manifestación afuera de la planta de bombeo del Acueducto II | Foto: Especial

En 2021, Habitantes de Maconí y San Joaquín, las dos localidades de Querétaro, tomaron las instalaciones del Acueducto II, reclamando la construcción de tres obras prometidas en 2007.

La obra que enorgullece a Querétaro

El 17 de febrero de 2011 el Acueducto II entró en operación, el banderazo lo dio el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

900 mil habitantes de Querétaro, aproximadamente el 55 por ciento de la población, recibe agua extraída de los manantiales del Cañón del Infiernillo, localizado en los límites de Zimapán. Mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.

El agua se transporta mediante un acueducto de 123 kilómetros de longitud, una parte del hídrico es captado en cuatro tanques de almacenamiento con capacidad de 12 mil metros cúbicos, que están localizados en Sa José El Alto, Querátaro.

La construcción del proyecto requirió de 2 mil 580 millones de pesos. Es una asociación público-privada. Actualmente la empresa Veolia Enviroment S.A. se encarga de la operación del Acueducto II, mediante un contrato anual de 50 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones de Luis Alberto Vega Ricoy, encargado de la CEA.

sjl