ZIMAPÁN.- Por considerar que hay una distribución inequitativa del agua, habitantes de Zimapán tomaron las instalaciones del Acueducto Dos y de la presa ubicada en el mismo municipio y amenazan con ya no compartir el agua con el estado de Querétaro, mismo que a su decir no cumplió con las promesas realizadas desde 2011.
El Acueducto II, es la obra hidráulica más grande de Querétaro, con una línea de conducción de 123 kilómetros para llevar agua a la capital del estado, extrayéndose de los manantiales del Río Moctezuma, que está ubicado a cuatro kilómetros por debajo del Cañón del Infiernillo, en Hidalgo.
Para que se ejecutara la obra, los habitantes establecieron como condición a los gobiernos de Querétaro y Federal, la construcción de obras hidráulicas que les permitiera tener un aprovechamiento equitativo de agua en Zimapán; sin embargo, “13 años después de este acuerdo, aún no se cuenta con la infraestructura para acceder al agua”.
Te podría interesar
“Los habitantes no obtuvieron ningún beneficio" afirman los quejosos, vecinos del municipio de Zimapán mientras realizan dos manifestaciones pacíficas, una en el Acueducto Dos, del que tomaron las instalaciones y cerraron la bomba para evitar el flujo de agua hacia Querétaro, y otra en las instalaciones de Conagua, en la Ciudad de México. Ello, porque existe otro proyecto para la construcción del acueducto tres de Querétaro.
"No dejaremos que se realice esta obra, exigimos de la manera más atenta que den revisión a los convenios que se realizaron entre el gobierno del estado de Hidalgo, el gobierno del estado de Querétaro y Conagua en 2010 y 2011 derivado de la construcción del Acueducto dos, los cuales se incumplieron y nunca realizaron las promesas de construcción de infraestructura hidráulica en beneficio de las comunidades de Zimapán, Hidalgo, por ello hoy exigimos se dé solución a la construcción de infraestructura Hidráulica para abastecer a las comunidades de Hidalgo y no se lleven más agua de Hidalgo hacia Querétaro", señalan.
La manifestación comenzó desde las 3:30 de la mañana de este lunes, y minutos más tarde se apagaron las bombas; un segundo grupo se trasladó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bloquearon el paso, y amagan con continuar en ambos lugares hasta tener una respuesta positiva a sus demandas.
Los manifestantes también señalan que hay un proyecto de realizar un tercer Acueducto, con el cual se pretende trasladar cada segundo seis mil litros de agua extraída del acuífero de El Infiernillo, de ahí que se solicitan revisar los permisos.
sjl